Con el objetivo de presentar avances, retroalimentar las medidas piloto implementadas, compartir experiencias y fortalecer las alianzas entre actores clave para la sostenibilidad de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para la seguridad hídrica en las subcuencas prioritarias Río Santiago y Río Zula, se llevó a cabo el pasado 10 de noviembre, la segunda reunión de trabajo del Comité Técnico de Seguimiento (CTM) del proyecto “Resiliencia Hídrica”.

En esta segunda reunión del comité, constituido el pasado 5 de agosto, estuvieron presentes representantes del sector público: la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) de Jalisco; la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA: Dirección de Organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico y de la Dirección de Consejos de Cuenca, Gestión Social y Atención a Emergencias de Tlaxcala); y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). También se contó con la presencia del sector privado: Fundación Coca-Cola, Arca Continental y Coca-Cola FEMSA; la sociedad civil (AIPROMADES Chapala y Pronatura México); además de BIOFIN, como parte de la Cooperación Internacional.

En el marco de la reunión, se mencionaron las acciones implementadas por las OSC socias. En particular, AIPROMADES Chapala, a cargo de implementar el piloto de SbN en el territorio, informó que socializó su plan de trabajo en la microcuenca El Junco, tanto con miembros de la comunidad de Santa Cruz de la Soledad como con instituciones gubernamentales, con el fin de involucrar a sus habitantes en las diversas acciones a realizar.

Además, destacó que se ha formado una brigada de mujeres y otro mixta, para participar en las acciones de reforestación y revegetación.

En el marco del proyecto CityAdapt del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Sergio Angón compartió con los y las integrantes del CTS algunas de las experiencias exitosas y lecciones aprendidas del proyecto –implementado en Xalapa- referentes a la gobernanza del agua. Sergio relató cómo la conformación de un Consejo de Servicios ecosistémicos, similar al CTS, permitió replicar esfuerzos en materia de SbN, y dar continuidad a la implementación de estas acciones.


Finalmente, los y las integrantes del Comité identificaron algunos riesgos para la consolidación en el mediano y largo plazo del grupo, e identificaron algunas estrategias para reducirlos.

Con ello, se pretende fortalecer las alianzas creadas y forjar mecanismos para asegurar la implementación, sostenibilidad y escalabilidad de Soluciones basadas en la Naturaleza para la seguridad hídrica, en las cuencas priorizadas. Se espera que el Comité se reúna nuevamente en el primer trimestre del 2022.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.