La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se sumó al inicio de la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya, con un programa enfocado en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor y en fortalecer la coordinación entre autoridades y población.
El arranque estatal se realizó en Teuchitlán, donde funcionarios de salud y autoridades municipales destacaron la necesidad de mantener las medidas preventivas de manera permanente, particularmente en viviendas y espacios donde puedan acumularse recipientes con agua.
Roberto Carlos Rivera Ávila, director general de Salud Pública de la SSJ, señaló que la coordinación entre municipios, comunidades y vecinos es necesaria para reducir los riesgos de transmisión. Entre las medidas que consideró prioritarias está la revisión frecuente de macetas, plantas acuáticas y otros recipientes que puedan convertirse en sitios de reproducción del mosquito.
El funcionario también llamó a los médicos particulares a reportar los casos de dengue que atiendan, con el objetivo de fortalecer la vigilancia epidemiológica en el estado. Además, recomendó que las personas con signos de alarma eviten la automedicación y busquen atención médica, debido a que el dengue puede presentar complicaciones graves.
Jesús Segura Arias, subdirector de Control y Prevención de Enfermedades del OPD Servicios de Salud Jalisco, explicó que las autoridades buscan privilegiar las acciones preventivas antes de que aumente la incidencia de la enfermedad. Entre los síntomas que requieren valoración médica mencionó fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, sarpullido, cansancio, dolor corporal y articular y vómito frecuente.
Las autoridades municipales de Teuchitlán y Ameca también destacaron la participación ciudadana y la coordinación regional como elementos necesarios para mantener bajo control la reproducción del mosquito.
Como parte de la estrategia, la Secretaría de Salud promueve la campaña “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, que busca reducir los lugares donde el mosquito puede reproducirse mediante la eliminación de recipientes y objetos que acumulen agua.
De acuerdo con los datos proporcionados por la SSJ, hasta la semana epidemiológica 32 de 2026, Jalisco acumulaba 139 casos de dengue. La dependencia informó que la tendencia de casos probables había disminuido durante las cuatro semanas anteriores y que, al comparar los casos confirmados con el mismo periodo de 2025, se observaba una relación de nueve casos contra uno.
Las acciones de prevención reportadas por la dependencia incluyen 1 millón 161 mil 111 viviendas visitadas, de las cuales 645 mil 360 fueron intervenidas. También se revisaron y trabajaron 47 mil 313 entornos, con 41 mil 727 reportados como libres de criaderos.
Además, se realizaron 13 mil 281 sesiones educativas con 186 mil 136 participantes y mil 358 eliminaciones masivas de criaderos, que permitieron retirar 8 mil 550 toneladas de potenciales criaderos y recolectar 51 mil 167 llantas.
En materia de control mediante rociado residual, se visitaron 74 mil 476 viviendas y se trabajaron 43 mil 079. Asimismo, las autoridades reportaron la nebulización de 140 mil 178 hectáreas mediante maquinaria de Ultra Bajo Volumen.
La Secretaría de Salud Jalisco reiteró que la prevención requiere acciones coordinadas entre autoridades, instituciones de salud y población, y pidió mantener de manera permanente las medidas para evitar la acumulación de agua en viviendas y espacios públicos.
Para obtener información sobre prevención y atención del dengue, la dependencia señaló que está disponible la Línea Salud Jalisco, en el 33 3823 3220, las 24 horas, los siete días de la semana