Para medir el impacto en el medio ambiente y las fuentes emisoras de gases de efecto invernaderos, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Tecnológico de Georgia realiza un estudio sobre el cambio climático en el municipio de Chapala.
Dicho estudio se realiza con la intención de obtener un trabajo en colaboración entre el Municipio y la UdeG, que tiene la finalidad de tener estrategias para aminorar los impactos del cambio climático que la podrían afectar a Chapala, explicó el Mtro. Juan Angel Demerutis Arena, Coordinador de la Maestría de Urbanismo y Territorio del CUAAD.
“una estrategia del cambio climático. Sobre todo por qué es un municipio que está frente al lago y qué tiene mucho turismo. La UdeG busco en sus socios estrategícos y estamos haciendo un trabajo en conjunto con estudiantes del Instituto Tecnológico de Georgia”, indicó el investigador de la UAG.
En esta primera fase del estudio “Plan de Acción Climático” el objetivo es tener el panorama actual del municipio y encontrar situaciones vulnerables.
Para la segunda fase (Mayo), se podría tener estrategias para aminorar a futuro el impacto del calentamiento global y adoptar acciones sustentables.
Foto: 6 Estudiantes del Instituto Tecnológico de Georgia y otros más de la Universidad de Guadalajara convergen para buscar estrategias contra el cambio clímatico en Chapala.
El Mtro. Juan Angel Demerutis dijo que los habitantes del municipio son parte importante para la realización del estudio, ya que ellos participan en entrevistas directas para conocer como era el entorno.
Uno de los puntos detectado, abundo el investigador, es el alto consumo de combustibles fósiles que impactan en la emisión de gases, la deforestación para el desarrollo urbano y la producción agrícola – ganadera.
“Tenemos algunos insumos, que son los que estamos utilizando, nos hemos ido con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y con un Atlas de Riesgo. La intención es que el municipio tenga mejores documentos de planeación y es ahí donde entramos”, indicó.
Para el Mtro. Juan Angel Demerutis este proyecto representa una oportunidad para tener la información necesaria que ayude a tomar decisiones fundamentadas para disminuir el impacto del cambio climático.
El cambio climático es una realidad que ya se muestra en la variación de la temperatura en la actualidad a comparación de años atrás, coincidieron los panelistas.