El Ayuntamiento de Chapala apunta a reutilizar los materiales reciclables para reducir la cantidad de basura enviada al basurero. El próximo fin de semana da inicio con el plan piloto.
Este próximo fin de semana Ajijic comenzará a formar parte del Plan “Manejo Integral de la Basura”, un plan de separación de residuos sólidos urbanos implementado por el departamento de ecología del Gobierno Municipal de Chapala.
A través de esta iniciativa, los distintos puntos de Ajijic en los que los vecinos dejan sus residuos deberán separar los residuos reciclables PET, PE y PP, que serán recogidos de manera diferenciada por camiones del municipio.
De acuerdo con el director de Ecologia, Ing. Jose Jaime Ibañez, el municipio recolectará los plásticos a través de personal municipal y la empresa concesionaria de recolección de basura el resto de los residuos.
En diálogo con medios locales el primer edil de Chapala, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, adelantó que en este primera etapa del plan solo se recogerán PET, PE y PP, mismo que estaría en condiciones de funcionar el próximo fin de semana.
Cuestionado sobre el marco jurídico para aplicar este plan piloto, el edil explico que no esta aún un reglamento adecuado para estas circunstancias, sin embargo, dijó estarán analizando la respuesta para de ahí crear un marco jurídico de sanciones.
“no habrá sanciones, estamos apelando a la conciencia de los cuidadanos para implementa este programa”, explicó Anaya Aguilar.
Cada hogar ubicado en Ajijic deberá tener cestos de residuos distintos y colocar los residuos en bolsas diferentes.
Los días de recolección de los distintos elementos serán el mismo dia, solo diferenciados por horas, es decir, primero recolectarán los PET, PE y PP ; después el resto de los residuos.

En primera etapa se debe separar el PET, PE y PP.
Logística
Según se explicó desde la Comuna, la logística del plan “es compleja pero se irá desarrollando de a poco ya que el municipio destinará dos camiones de basura propios para recolectar en primera etapa el plastico”.
La idea es reducir la cantidad de residuos que deben ser derivados a los centros de disposición final, en tanto que los materiales reciclables serán entregados a empresas especializadas para generar ingresos al municipio.
La idea es que la gente recicle ‘en origen’para poder bajar el tonelaje de lo que se entierra en el basurero.
Es un programa piloto que lo estamos implementando hace semana y media en la delegación, apuntó José Jaime Ibañez.
Se determinó que Ajijic sea la delegación que comenzará con el plan piloto por cuestiones culturales y en una segunda etapa se prevé implementarlo en San Nicolas de Ibarra. De todos modos, desde el Municipio señalaron que “el objetivo es que en un futuro cercano todo Chapala clasifique residuos, reduciendo el costo que eroga el muncipio en pagar por los desechos”.
El Dato:
De acuerdo a datos proporcionados por el Municipio de Chapala, en Ajijic se tiene una población aproximada de 12,986 habitantes que producen un promedio diario de 16 toneladas de basura.
El municipio paga 23 centavos por kilo de basura en el vertedero, con esta separación esperan recolectar 1920 kilos de PET, PE y PP; que significan ingresos por $7,680 pesos diarios.
El programa piloto será evaluado en un mes.