Chapala, Jal.- Las obras que actualmente se realizan en la carretera Chapala han generado importantes afectaciones en la movilidad de los habitantes de la Ribera que dependen del transporte público para trasladarse hacia Guadalajara y otras poblaciones.
De acuerdo con usuarios, las corridas de autobuses que tradicionalmente salían de la Central Vieja cada 20 o 30 minutos se han visto modificadas, registrando esperas de entre 40 minutos y hasta hora y media. Transportistas han explicado que las unidades “se encuentran atoradas en el tráfico”, lo que retrasa los tiempos de salida y llegada.
Esta situación ha provocado que los camiones circulen con sobrecupo, obligando a muchos pasajeros a viajar de pie durante trayectos de hasta hora y media. Trabajadores que se desplazan diariamente hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara señalan que estos retrasos les han restado tiempo de descanso, ya que deben invertir más horas en el traslado para poder cumplir con sus jornadas laborales.
“Ya no sé si voy a aguantar”, expresó un usuario, al señalar la fatiga que le provoca el aumento en los tiempos de viaje.
La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) ha anunciado que las obras concluirán a finales de este año, por lo que los afectados esperan que las condiciones de movilidad mejoren en los próximos meses.