Especialista de la UdeG atribuye socavones en Guadalajara al deterioro de la infraestructura hidráulica y al crecimiento urbano

0

Guadalajara, Jalisco. Los hundimientos registrados en distintos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), particularmente sobre la avenida López Mateos, son consecuencia de una combinación de factores relacionados con el envejecimiento de la infraestructura hidráulica, deficiencias en obras públicas y el crecimiento urbano, de acuerdo con un análisis presentado por el geógrafo Luis Valdivia Ornelas, investigador jubilado de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En un comunicado difundido por la institución, el especialista explicó que, aunque en los últimos años se han documentado socavones en colonias como Alcalde Barranquitas, La Monumental, Mezquitán y Puerta de Hierro, la zona sur de la ciudad ha concentrado los casos más recurrentes, especialmente sobre la avenida López Mateos, una de las principales vialidades que conecta el norte y el sur de la metrópoli.

El académico recordó que en julio de 2024 un socavón provocó el colapso de un tramo de esa avenida. El hundimiento alcanzó aproximadamente 12 metros de longitud, cuatro metros de ancho y hasta seis metros de profundidad, lo que obligó al cierre total de la circulación. Posteriormente, se registraron otros dos hundimientos de gran magnitud: uno en 2025, en el cruce de las laterales de López Mateos y avenida La Calma, y otro este año en la intersección de López Mateos y la calle Andrómeda, donde además se reportó la interrupción del servicio de agua potable en varias colonias.

Según Valdivia Ornelas, entre las principales causas de estos fenómenos se encuentran los rellenos con escombros, la antigüedad de las redes hidráulicas, la calidad de algunas obras de infraestructura y el crecimiento urbano que ha reducido la capacidad de conducción de los cauces naturales.

El investigador señaló que gran parte de la red hidráulica subterránea fue construida hace más de seis décadas, cuando las condiciones urbanas eran distintas y no se contemplaba el desarrollo que ha experimentado la ciudad ni el comportamiento actual de arroyos como el Arroyo Seco.

Añadió que durante la temporada de lluvias el incremento en los caudales genera una mayor presión sobre los colectores, situación que, combinada con el deterioro de la infraestructura y algunas deficiencias constructivas, favorece la aparición de hundimientos.

El especialista también atribuyó parte del problema al desarrollo urbano y a la construcción de puentes y desniveles que, afirmó, han reducido la capacidad hidráulica de cauces como el arroyo Grande, el arroyo Garabato y el río Atemajac, lo que incrementa el riesgo de que el agua se acumule y afecte las estructuras existentes.

Como parte de las medidas para reducir estos riesgos, Valdivia Ornelas planteó la necesidad de ampliar la capacidad hidráulica de los puentes que cruzan el Arroyo Seco, recuperar zonas federales, fortalecer los sistemas de captación y retención de agua pluvial y desarrollar estudios técnicos específicos antes de ejecutar nuevas obras en zonas con condiciones geográficas complejas.

Asimismo, propuso la construcción de un colector destinado principalmente al manejo de aguas pluviales en la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara, con el objetivo de disminuir la presión que actualmente soporta la infraestructura hidráulica existente.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.