Con una marcha, actividades culturales y el certamen Miss & Mister LGBTIQ+ Atotonilquillo 2026, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ llevaron a cabo el sábado 29 de agosto una jornada orientada a visibilizar la diversidad, promover la inclusión y reivindicar el reconocimiento de sus derechos.
Las actividades comenzaron alrededor de las 18:00 horas con una marcha sobre calle Benito Juarez – Hidalgo y posteriormente continuaron con un programa cultural y artístico. La jornada incluyó la participación de Elody Star, artista drag de Ajijic, así como de las imitadoras Paulina Ruiz, en una presentación de Gloria Trevi, y Alejandra Spears, con una caracterización de Carol G.
Como parte del programa se realizó el certamen Miss & Mister LGBTIQ+ Atotonilquillo 2026, una actividad que, de acuerdo con su organizador, busca generar un espacio de expresión y participación para integrantes de la diversidad sexual y de género.
En la categoría Mister participaron cuatro concursantes: dos provenientes de Ixtlahuacán de los Membrillos, uno de Poncitlán y otro de Atotonilquillo.
En la categoría Miss estaban contempladas originalmente tres participantes, una procedente de Ocotlán y dos de El Zapote del Valle. Finalmente, solo una de ellas se presentó y realizó las pasarelas previstas durante el evento.
Juan Carlos Mondragón, organizador de la actividad, explicó que el propósito del certamen no se limita a la competencia, sino que forma parte de una iniciativa para mantener espacios de visibilidad y participación para las personas LGBTIQ+.
La propuesta representa además un cambio respecto de los certámenes que, según recordó Mondragón, se realizaban en la zona durante los años 2000 y que estaban dirigidos principalmente a hombres gay. En esta edición, la convocatoria se planteó como Miss & Mister LGBTIQ+, permitiendo la participación de cualquier persona integrante del colectivo.
La marcha y las actividades culturales buscan colocar en el espacio público temas relacionados con la igualdad, la diversidad y el respeto a los derechos humanos, particularmente de un sector que históricamente ha enfrentado discriminación y exclusión.
Aunque tradicionalmente este tipo de actividad se realiza durante junio, coincidiendo con las conmemoraciones relacionadas con la diversidad sexual, este año fue trasladada a agosto debido a la coincidencia con el Mundial, explicó el organizador.
La jornada reunió a participantes de distintas localidades de la región y combinó la expresión artística con una actividad pública destinada a fortalecer la visibilidad de la comunidad LGBTIQ+ y su derecho a participar en la vida social y cultural de su entorno.