Montado a caballo y entre muestras de afecto, ciudadanos de Atequiza participaron en el “211 aniversario del cobijo de la Independencia de México”.

Esta conmemoración se celebra año con año con una cabalgata que parte de lo que fuera el Templo de San Gaspar en Atotonilquillo, para de ahí partir a caballo acompañando al Padre Miguel Hidalgo y Costilla en lo que fuera su recorrido hasta llegar al casco de la Antigua Hacienda de Atequiza, lugar donde el padre de la patria pidió cobijo que le fue concebido para pernoctar antes de partir a Guadalajara.

La escenificación se realiza con pocos diálogos, hasta llegar a la plaza de Atequiza donde se recrea la petición al hacendado para poder pernoctar ahí.

Foto: Personificación de Miguel Hidalgo y Costilla en su llegada a Atequiza,

Esta tradición única sigue con la presencia de fogatas y con la participación de familias que personifican con trajes típicos, así como alimentos típicos para recrear una verbena que se extiende hasta la media noche.

Las fogatas, los tacos, el café de olla y pan son acompañados con cantos y música de banda.

Atequiza que es considerada una población con un patrimonio importante e intangible, comparte esta tradición con visitantes que se integran a esta mexicanísima tradición.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.