A propósito del día del Niño ¿Cuántos son en Ixtlahuacán de los Membrillos?

0
  • En 2018, con datos del  IIEG Jalisco, las niñas, niños y adolescentes en Ixtlahuacán de los Membrillos representan aproximadamente el 40.1% de la población total. Suman más de 21 mil 275


 

De acuerdo a datos del Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco   (IIEG) en Ixtlahuacán de los Membrillos existen un poco mas de 21 mil 275 niños menores de 18 años, siendo los niños (as) de 5 años el de mayor numero con 1 mil 376 registros y el de 16 años con menor registro con un total de 801.


Desde 1924 en México, cada 30 de abril se conmemora el Día del Niño de acuerdo con la propuesta del entonces ministro de Educación Pública, José Vasconcelos. La Declaración de Ginebra de ese mismo año reconoce y afirma, por primera vez, la existencia de derechos específicos para los niños y las niñas, pero sobre todo la responsabilidad de los adultos hacia ellos. 

En 1990 durante la Cumbre Mundial a favor de la Infancia la comunidad internacional acordó instrumentar acciones encaminadas a proteger y promover los derechos de niños y niñas a sobrevivir, aprender y crecer; a desarrollarse y alcanzar su pleno potencial, así como ser reconocidos como sujetos de derechos. 

México forma parte desde 1990 de la Convención de los Derechos del Niño, y en el marco de esta conmemoración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta un conjunto de indicadores sociodemográficos relacionados con el cumplimiento de los derechos de la población menor de 18 años en el país. 

UNICEF-México, encargado de promover acciones en favor de la infancia, formuló desde 1998 el Índice de los Derechos de la Niñez (IDN), con la finalidad de observar de manera integral el estado que guarda la niñez en el país y desarrollar medidas sintéticas respecto al cumplimiento de los derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.