AIPROMADES arranacarà programa “Chapala Limpio”.

0

A casi cuatro meses que el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristoteles Sandoval anunciara la inversión de 4 Mdp para la ejecución de un programa de retiro de lirio acuático y maleza en el Lago de Chapala. AIPROMADES anuncio a través de su Coordinador de Planeación, Javier Zamora, que dicho organismo se encuentra analizando el tipo de maquinaria que habrá de adquirirse para el retiro de lirio de forma mecánica, adquisición que no tardara mas de los 30 dias.

A través del programa denominado “Chapala limpio” AIPROMADES será el órgano técnico operativo que ejecutara 4 MDP, este recurso esta listo para ejecutarse en la compra de maquinaria y el pago de brigadas que completaran el programa de limpieza y retiro de maleta al Lago de Chapala.

“en esta primera fase el recurso es poco, pero esperamos otras dos fases para tener controlado la maleza y lirio(..) la dinámica de la maleza en cada zona geográfica es diferente, entonces estamos analizando esas variables para saber que técnicas se aplicaran, sobre todo técnicas biológicas”, afirmo el coordinador de planeación.

Sobre el retiro del lirio, enfatizó que no es solo retirarlo y desaparecerlo en su totalidad, dijo que el plan es hacer un manejo integral y descarto totalmente el uso de químicos para su manejo. Negó haya intención de adquisición de trituradoras, dijo que lo mejor seria la adquisición de cosechadoras, pero debido al alto costo de estas se tendrá que analizar otra opción.

Dentro de las acciones que contempla el programa “Chapala Limpio” se pretende fortalecer las cooperativas de lancheros en desarrollos de guías de aves, capacitación y certificación como prestadores de servicios.

“aunque no hay una problemática grave del lirio actualmente, se buscar tener programas y equipos para prevenirlo y mantener sano el ecosistema”, afirmo.

La primer etapa del retiro de lirio y maleza del Lago de Chapala contempla el manejo integral, como lo son la creación de composta enriquecida con lombrices para poder ser reutilizado.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.