La falta de mantenimiento en diversas instituciones educativas ha provocado que varios centros escolares presenten condiciones deficientes y peligrosas para alumnos y personal. En este contexto, destaca la situación crítica de la escuela primaria Saúl Rodiles, ubicada en la calle Hidalgo, número 45, en Ajijic, cuyo estado estructural pone en riesgo la seguridad de la comunidad escolar.
Según informes de autoridades municipales de Chapala y peritos privados consultados por los padres de familia, la escuela no está en condiciones de enfrentar la temporada de lluvias. La edificación, de un solo nivel y construida con bóvedas de ladrillo, presenta daños significativos que afectan la seguridad de los estudiantes.
Uno de los salones de primer año muestra levantamiento de piso y agrietamiento en su estructura, mientras que el aula destinada para los estudiantes de tercer grado presenta grietas verticales en los castillos de refuerzo, así como inclinación en la marquesina de la bóveda. Estos daños generan gran preocupación tanto entre los profesores como entre los padres de familia.
Sin embargo, los problemas de la escuela no se limitan a estos salones. Debido a la irregularidad topográfica del terreno, se han producido deslizamientos de tierra que han afectado la estructura del plantel, incluso tras intentos de corrección. También se han identificado paredes húmedas en los baños, nuevos deslizamientos en terrenos colindantes y más daños estructurales en otras áreas.
Los baños en el lado poniente de la escuela, así como otros salones, también se encuentran en malas condiciones. Por ejemplo, el salón de sexto grado presenta grietas verticales en el muro de ingreso, mientras que la sala de cómputo está agrietada. Además, se han reportado levantamientos de piso y humedad en varios salones.
Ante esta situación, los padres de familia han solicitado de manera urgente la intervención de las autoridades competentes para reparar las instalaciones, ya que los problemas estructurales están provocando interrupciones en las actividades académicas, particularmente en tres salones que se encuentran en condiciones "de peligro".
De acuerdo con el dictamen emitido por los Bomberos de Chapala, con el oficio 274/DGPCYB/2025, fechado el 14 de enero de 2025, se confirmó el mal estado de varios salones y el levantamiento de pisos en el plantel. Además, un estudio estructural realizado por un perito privado el 21 de marzo de 2024, al que tuvo acceso este medio, concluyó que la edificación requiere una reconstrucción total, y no solo una rehabilitación parcial.
Asimismo, otro oficio, con el folio DGI/DP-01596/2024, fechado el 4 de junio de 2024, confirma que el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL) está al tanto de los riesgos que presenta el inmueble y recomienda su demolición. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha tomado ninguna medida al respecto.
Este medio de comunicación se puso en contacto con las autoridades municipales de Chapala, quienes, a través del área de comunicación social, confirmaron que están al tanto de la problemática en la Escuela Primaria Saúl Rodiles y que el inmueble ya está siendo considerado en el listado para ser intervenido por el INFEJAL.
Mientras tanto, los padres de familia han programado actividades para visibilizar la situación crítica del inmueble y el peligro que representa para los estudiantes. Están a la espera de que las autoridades se comprometan a realizar una intervención urgente y garantizar la seguridad de la comunidad escolar.