¿Estás buscando un apoyo o crédito? Toma precauciones, ya que estafadores están ofreciendo “apoyos” o “gestoría” en programas para amas de casas, desempleados, o discapacitados.

En grupos de redes sociales como Facebook, se ha intensificado este tipo de publicidad engañosa que ofrece gestoría en apoyos sociales o créditos exprés.

Sin embargo, los anuncios carecen de domicilio, razón social y/o página web certificada en caso de créditos exprés.

Para gestoría no proporcionan numero telefónico, dependencia a la que pertenecen, domicilio, entre otras irregularidades que hacen vulnerable a la persona que accede a este tipo de publicidad engañosa.

En grupos de Facebook como “Que todo Poncitlán se entere” o “Compra-Venta Atequiza y Atoto”, “Que todo Chapala se entere, se ha localizado este tipo de publicidad, aunque de acuerdo a las normas comunitarias de Facebook los administradores de este tipo de grupo son moderadores, aprueban o rechazan los mensajes que se insertan, se ha detectado que no verifican la autenticidad de las cuentas de “usuarios” que acceden a estos grupos, haciéndolos más vulnerables a fraudes o robo de identidad.

La Policía Cibernética de la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) ha identificado publicidad maliciosa, páginas de internet apócrifas y anuncios que, valiéndose de la necesidad económica, ofrecen falsos préstamos inmediatos con la finalidad de robar la identidad o realizar un fraude.

Los estafadores usan información como razón social, direcciones, teléfonos o logotipos de las entidades financieras legalmente registradas para hacerse pasar por éstas. Esta falsificación es usada en documentos, contratos, publicidad, páginas de internet apócrifas o anuncios de periódicos.

Incluso la Condusef tiene reportes de compañías que ya no están operando, ya no ofrecen sus servicios, y de las cuales se ha usado su nombre para defraudar.

Cuando las personas estafadas pagan los gastos exigidos y no reciben el crédito buscan a los “promotores” sin localizarlos, descubren que no trabajan en las verdaderas empresas. Las víctimas hacen los depósitos en bancos o tiendas de conveniencia a una cuenta indicada por los estafadores.

Una característica es que usan domicilios falsos con el nombre de alguna colonia con calles y números que en realidad no existen. También solicitan vía Facebook o WhatsApp datos personales.

¿Qué hacer si busco un préstamo pero no quiero caer en una estafa?

– Asegúrate que la entidad financiera esté registrada ante la Condusef, o si usa siglas “S.A. de C.V.” también puedes preguntar ante Profeco.

– No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito por cualquier concepto que te indiquen.

– No entregues documentos personales, datos de tarjetas u otros datos financieros.

– Nunca realices operaciones por WhatsApp o Facebook; acude únicamente a una entidad financiera que hayas verificado previamente.

– No firmes documentos sin leerlos

– Siempre tengas contacto por internet o vía telefónica asegúrate de verificar la información.

Aquí puedes consultar el Portal de Fraudes Financieros. También puedes llamar al centro de atención telefónica de la Condusef: 53 400 999.

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