Anuncian aplicación de 26 mil pruebas rápidas y app de rastreo a pacientes de COVID- 19.

0

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció hoy en rueda de prensa el nuevo esquema de seguimiento epidemiológico para el COVID-19, el cual implica tres acciones principales: la aplicación de 26 mil pruebas rápidas para la detección de la enfermedad, la habilitación del Hospital de Geriatría como un espacio de atención exclusiva de COVID-19 y el uso de la tecnología para georreferenciar los casos que se presenten en la Entidad.

Respecto a las pruebas rápidas, Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, detalló que se adquirieron 26 mil pruebas serológicas de la marca Cellex, las cuales cuentan con el aval de la Food and Drug Administration (FDA) y se aplicarán en la población abierta mediante el esquema de Radar Jalisco.

Explicó que estas pruebas tuvieron un costo unitario de 638 pesos, por lo que el monto total de inversión fue de 16 millones 588 mil pesos.

De manera adicional, agregó Casillas García, se recibieron en donación 3 mil pruebas que no tienen el aval de la FDA, pero que serán utilizadas para un protocolo de investigación.

Por su parte, Jaime Federico Andrade Villanueva, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, indicó que las pruebas serológicas o pruebas rápidas son muy similares a un examen de sangre. No detectan el virus de manera directa, sino que identifican los anticuerpos IgM e IgG presentes en nuestra sangre o plasma cuando enfermamos de COVID-19.

Agregó que los países que han tenido éxito en el control de la pandemia, han combinado una estrategia de pruebas PCR, pruebas rápidas y confinamiento a aquellos casos que resultaron positivos.

Además de la aplicación de pruebas, se contará con una herramienta digital de rastreo que servirá como un complemento para ayudar a conocer toda la información pertinente sobre COVID-19 en Jalisco. Con la App Contact Racing en la que Google y Apple se unieron se tendrá información como cuidados, síntomas, teléfonos de ayuda, actualización en tiempo real de cifras de contagio, ubicación de casos por municipio, seguimiento de sintomatología en línea y rastreo de contactos por mencionar algunas.

En esta app destaca el rastreo de los contactos para COVID-19, que se realizará a través de esta herramienta y alertará a todas las personas que hayan estado en contacto reciente ya sea de forma directa (en casa) o indirecta (espacios públicos).

Para que la app de mejores resultados en la detección de contagios se requiere que al menos el 50 por ciento de la población la descargue.

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.