Aprueba CGU de la UdeG 200 mdp para infraestructura.

0

El Consejo General Universitario de la Universidad de GUadalajara (UdeG) durante Sesión extraordinaria del pasado miércoles fue aprovado el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, mismo que ascenderá a 14 mil 128 millones 41 mil 620 pesos.
 
De acuerdo a la institución educativa, este presupuesto está destinado para la realización de las funciones sustantivas de la Universidad, integrado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, del que se desprenden 6 mil 166 millones 550 mil pesos.
 
Proviene también del subsidio estatal aprobado en el dictamen de Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco para 2020, en el cual se consigna el monto de 5 mil 991 millones 930 mil 627 pesos.
 
Se suman, además, 2 millones 335 mil 100 pesos como aportación al Departamento de Madera, Celulosa y Papel de la UdeG, también por parte del gobierno estatal.
 
De igual forma, en el Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco se incluyen asignaciones presupuestarias destinadas a la Universidad de Guadalajara a través de las secretarías de Cultura y de Educación, para el fortalecimiento y mejora de programas y proyectos:

 

  • Feria Internacional del Libro (FIL), recibe 2 millones de pesos.
  • Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), 7 millones de pesos.
  • Festival Papirolas, un millón de pesos.
  • Premio de Literaturas Indígenas de América, 80 mil pesos.
  • Centro Cultural Universitario, 120 millones de pesos.

 
A este presupuesto se agregan ingresos autogenerados por 937 millones 919 mil 361 pesos, reportados por la Dirección de Finanzas de la Coordinación General Administrativa, así como 899 millones 226 mil 308 pesos por parte de las empresas universitarias.
 
Villanueva Lomelí reconoció que en la UdeG hay un déficit de mil millones de pesos por la reducción de bolsas extraordinarias por parte del gobierno federal, que en los últimos años no se han podido recibir.
 
Esas bolsas estimulaban la calidad de las universidades, y las desaparecen. Quitarlas fue retirar el incentivo de las universidades que hacían bien las cosas. Más aún, si sumamos el hecho de que el cálculo de la inflación ha estado por debajo de lo que ha sido realmente, ahí sumamos otros mil millones de pérdida de valor adquisitivo”, recalcó el Rector General.
 
Expresó que en el tema de crecimiento en infraestructura, en obras que están en proceso, se ha llegado a acuerdos con el Gobierno de Jalisco para la aportación de 200 millones de pesos, sumados a otros 200 millones que aportará la UdeG.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.