El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) durante su 13 sesión extraordinaria realizada este viernes aprobó ayer los lineamientos de paridad de género para el proceso electoral local 2023-2024.

Los nuevos lineamientos buscan revertir la estadística de mujeres ocupando el puesto de presidenta municipal, los cuales consisten en la conformación de bloques integrados por 20 municipios más poblados de Jalisco y ordenados de acuerdo a su porcentaje de votación obtenida por cada partido político en el proceso local anterior. 

El proceso electoral que arranca oficialmente en Jalisco en el mes de  noviembre contempla que la lista de 20 municipios más poblados se divida en dos bloques de diez municipios cada uno, y obliga a los partidos políticos a postular en los cinco primeros municipios de esos dos bloques de diez al menos dos planillas encabezadas por un mismo género.

Para este proceso electoral local 2023-2024 , el IEPC implementa nuevas reglas también en favor de grupos vulnerables para candidaturas a Diputaciones Locales y Presidencias Municipales.

Los 20 municipios mas poblados de Jalisco son:

Guadalaajara
Tlajomulco de Zúñiga
San Pedro Tlaquepaque
Tonalá
Puerto Vallarta
El Salto
Lagos de Moreno
Tepatitlán de Morelos
Zapotlán el Grande
Ocotlán
Tala
Arandas
San Juan de los Lagos
Ixtlahuacán de los Membrillos
La Barca
Autlán de Navarro
Zapotlanejo
Atotonilco el Alto
Ameca

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.