La noche del 24 de noviembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla llegó a la Hacienda de Atequiza buscando asilo, un hecho que marcó la historia local. Para conmemorar esta fecha, desde 2010 se lleva a cabo La Noche de las Antorchas, una tradición que nació con el Bicentenario de la Independencia y que este año celebró una nueva edición.

El evento, organizado por la comunidad y autoridades municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, congregó a gran numero participantes a caballo que recrearon la entrada de las huestes de Hidalgo, recorrieron las calles principales hasta llegar a la plaza principal.

Con una representación, de apenas 10 minutos y con diálogos que recrean un hipotético dialogo entre autoridades municipales y el Padre Miguel Hidalgo donde le hace saber la relevancia que tendrá para la vida de millones de mexicanos, una vida en libertad.

La escenificación fue el inicio de una verbena popular donde familias de la localidad se reunieron alrededor de38 fogatas para disfrutar de alimentos típicos, música de banda y cantos nacionalistas.

Entre tacos de asada, café de olla y pan local, la comunidad vivió una noche cargada de historia y convivencia. Adonai López, delegado de Atequiza, destaca la riqueza cultural del lugar con este tipo de actividades en la que se pudo observar familias completas en una sana convivencia recordando a nuestros héroes nacionales.

Autoridades han subrayado la importancia de seguir cultivando esta tradición como parte del patrimonio cultural intangible, ya que Atequiza fue el último punto donde descansó Miguel Hidalgo antes de la Batalla del Puente de Calderón.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.