Aumentará un 3% el pago de Refrendo Vehicular.

0
  • Su costo será de 522 pesos para este 2018.

  • Se mantienen descuentos por pronto pago: 10% en enero; 5% en febrero y marzo; a partir de abril inicia el cobro de recargos

Este jueves 28 de diciembre, el director general de Ingresos de la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Jesús Jaime Cervantes Cervantes, informó en rueda de prensa que la dependencia se encuentra preparada para iniciar, a partir del próximo martes 2 de enero, el cobro del Refrendo Vehicular 2018.

Señaló que de acuerdo a la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el ejercicio fiscal del próximo año, aprobada por los diputados locales el pasado viernes 15 de diciembre, el Refrendo para automóviles, camiones, camionetas, tractores y remolques tendrá un costo de 522 pesos.

Sin embargo, Cervantes Cervantes dijo que los propietarios de estos automotores podrán gozar de descuentos por pronto pago, es decir, al realizar el trámite de este Derecho estatal en el mes de enero, obtendrán un descuento del 10 por ciento, por lo que el saldo será de 470 pesos. Al efectuarlo entre febrero y marzo se aplicará un descuento del 5 por ciento, quedando el pago en 496 pesos. Aclaró que el costo del Refrendo de motocicletas es de 120 pesos y no cuenta con descuentos.

Jaime Cervantes puntualizó que a partir del mes de abril, los automovilistas deberán pagar el costo íntegro del Refrendo, es decir 522 pesos, más los gastos por recargos, que serían del 1.125 por ciento, más actualizaciones (conceptos que son de actualización automática), y de recibir un requerimiento de pago, al total se le sumará el costo de una multa fiscal y los gastos por su cobranza.

El Director General de Ingresos subrayó que los automotores eléctricos quedan exentos al 100 por ciento de este pago anual de Refrendo, así como de Dotación de Placas y del Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Usados, en caso de llevar a cabo estos trámites. A las unidades híbridas, por su parte, se les cobrará sólo el 50 por ciento de la cuota total establecida en estos tres conceptos.

Indicó que también se liberan del pago del Refrendo Vehicular los automotores que hayan sido robados, siempre y cuando su propietario acredite el hurto, para lo cual deberá realizar el trámite de este Derecho directamente en alguna de las oficinas de Recaudación estatal, donde presentará la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado.

El funcionario de la SEPAF puntualizó que de acuerdo al histórico de la tarifa del Refrendo Vehicular, el crecimiento para el 2018 es el más bajo de los últimos cinco años, al ser éste de sólo 3 por ciento:

Año

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Costo

$ 435

$ 455

$ 476

$ 492

$ 507

$522

Incremento porcentual

 

4.60%

4.62%

3.36%

3.05%

3%

 

Jesús Jaime Cervantes recordó que al momento de realizar el pago del Refrendo Vehicular, los automovilistas deben sufragar la cuota adicional a este Derecho que es por 40 pesos, recursos por segundo año consecutivo se destinarán a las instituciones de beneficencia de Cruz Roja Mexicana (20 pesos) y Hogar Cabañas (20 pesos).

Añadió, que a fin de que realicen el trámite del Refrendo Vehicular 2018 de forma ágil y sencilla, al igual que en años anteriores, la SEPAF pone a disposición de los automovilistas jaliscienses múltiples opciones de pago:

 

Alternativas en instituciones externas:

  • Sucursales bancarias: Banamex, BanBajío, BBVA Bancomer, Banorte, HSBC, Santander y Scotiabank
  • Centros Telecomm Telégrafos
  • Tiendas de conveniencia: Chedraui, Tiendas Extra, OXXO, 7 Eleven, Farmacias Guadalajara, Farmacias Benavides y Farmacias del Ahorro.

 

Cabe mencionar que en algunas de las sucursales de estas opciones externas, su atención habitual comprende fines de semana, fechas festivas y hasta las 24 horas del día, por lo que vale la pena considerarlas para concluir el pago de Refrendo Vehicular sin mayor contratiempo, tomando en cuenta que para efectuarlo en cualquiera de estos establecimientos es necesario presentar el formato de pago impreso, éste se obtiene en la página http://sepaf.jalisco.gob.mx.

A quienes decidan cumplir con el trámite del Refrendo Vehicular en estas opciones alternas no institucionales se les entrega un recibo, mismo que hace las veces de la tarjeta de circulación y del holograma, en tanto estos documentos les llegan a su domicilio. Por ello la importancia de que los automovilistas que cambien de dirección acudan a la Recaudadora que más les convenga a realizar el trámite “Actualización de Domicilio”, así podrán estar seguros que su documentación oficial le será entregada en tiempo y forma en su hogar.

Alternativas institucionales:

  • Servicio en línea, en la página electrónica http://sepaf.jalisco.gob.mx
  • Aplicaciones (app): Android “Servicios en Línea Jalisco” y el iOS: “Servicios en Línea Gobierno de Jalisco”.
  • 134 recaudadoras estatales, en ellas, la forma de pago es en efectivo o con tarjeta de crédito o débito, Visa o Master Card, excepto American Express (no aplica a meses sin intereses). Para realizar el pago en estas oficinas fiscales, el contribuyente puede elegir la que por ubicación o comodidad más le convenga; su domicilio pueden consultarse en: http://sepaf.jalisco.gob.mx/acerca/ubicacion-y-contacto/recaudadoras

 

Las Recaudadoras estatales laboran de lunes a viernes y el horario de atención al contribuyente es:

De 8:30 a 15:30 horas, en las oficinas ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara

De 8:30 a 14:30 horas, en las recaudadoras que se localizan en los municipios del resto del Estado

Asimismo, confirmó que para el 2018 no habrá canje de placas obligatorio, sin embargo, estas láminas, para los automovilistas que requieran de un juego por robo o extravío, o Alta al Padrón Vehicular, entre otros motivos, tendrá un costo de 1 mil 164 pesos, tarifa que significa 3 por ciento más que la establecida en el 2017 para estas placas, que fue por un mil 130 pesos.

Entre los trámites vehiculares, mencionó las licencias de conducir de automovilista, las que dijo crecen 3 por ciento para el próximo año, por lo que de 558 pesos, que es su costo actual, pasan a 575 pesos. El Refrendo de licencias también incrementa en el mismo porcentaje, pues de los 439 pesos que vale en este año, para el 2018 su costo será de 483 pesos.

En cuanto al holograma de verificación que en el actual ejercicio fiscal tiene costo de 82 pesos, la tarifa autorizada para el próximo año es de 84 pesos.

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.