Automóviles, primer fuente de contaminación en Chapala.

0

En Chapala los automóviles son la principal fuente emisora de Gases de Efecto Invernadero (GEI), asociado con el creciente numero de fraccionamientos y la falta de planeación que agrava la movilidad sobre todo en zonas como San Antonio y Ajijic.


Así lo señalo el director General de Aipromades, Gabriel Vázquez Sánchez, quien encabeza los esfuerzos de dicha organización para elaborar un programa Régional de lucha contra el Cambio Climático.


La organización, con base a estudios y talleres, han encontrado que las emisiones contaminantes correspondientes al uso de Vehículo es el mayor factor de crecimiento en la emisión de gases contaminantes en el municipio.


movilidad, dependemos de una sola vía de comunicación, los vehículos que circulan son la principal fuente emisora de efecto invernadero. Debemos incentivar el uso de otro tipo de movilidad. Perdimos la costumbre de ser transitable el lago e incentivar el uso y construcción de ciclovías“, expreso.


Añadió que al respecto Aipromades se encuentra realizando talleres y a través de consultas publica o por vía virtual a través del portal https://www.cambioclimaticoaipromades.com/,  donde podrán determinar en base a estos documentos maestros sobre el cambio climático en la región.


Explicó, “estamos trabajando con instrumentos vinculantes con la ciudadanía y los gobiernos locales,  para que se hagan instrumentos normativos en materia ambiental”.


Como ejemplo de los efectos del cambio climático, citó que en el área del Lago se conserva pocos vestigios de bosques que se han ido enfermando y en consecuencia acabado; abundo que la temperatura del lago ha ido cambiando y en consecuencia han observado mas lechuguilla y menos lirio, cambio en conductas reproductivas de la fauna, entre otras.


El especialista, indico que existe un riesgo  y/o amenaza para las comunidades, por lo que dijo se están preparando para los efectos que ya se dejan sentir. Sin embargo,  explico que los cambios en los hábitos de movilidad y productividad deben comenzar de yá, como ejemplo cito el incentivar la movilidad no motorizada en distancias cortas, entre otras.


Por lo pronto con estos talleres y consultas, el organismo espera tener un diagnostico  a principios de Marzo, planes que pondrá a consideración de los municipios que conforman esta Intermunicipalidad y acceder a una bolsa común del Fondo Ambiental (80 MDP), del cual el 23 % corresponde a cambio climático.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.