Ayuntamiento de Chapala no pudo comprobar 55.1 mdp a la ASF.

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El Ayuntamiento de Chapala, según un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), incurrió en un probable daño o perjuicio a las finanzas públicas al no haber comprobado la utilización y destino de 55 millones 135 mil 251 pesos.

Así lo señala el organismo federal en su reciente informe de la auditoría hecha bajo el número 1624 del año fiscal 2018 a este municipio, donde señala que estas observaciones son por las erogaciones federales que se hicieron en los capítulos 1000, 2000, 3000, 4000 y 9000, que corresponden a  servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias y asignaciones, y a deuda pública.

No presentó la documentación comprobatoria y justificativa del gasto que identifique los momentos contables de los pagos que permitiera ver los servicios realizados y los procesos de licitación, adjudicación, contratación y plazos de entrega de los bienes adquiridos con recursos de participaciones”, se lee en el documento.

Los montos auditados por la ASF corresponden a recursos federales transferidos al municipio en el ejercicio fiscal 2018 (de Enero a Agosto), del total de 79 millones 169 mil pesos que ingresaron al Gobierno Municipal de Chapala durante ese año fiscal, la ASF solo audito el 95.4% de los recursos federales, es decir, 75 millones 514 mil pesos.

La gestión del entonces alcalde Javier Degollado González tendrá que ser revisado por la Contraloría municipal, ya que en respuesta a dicha auditoria se integró el expediente número OIC/018/2019, tal como lo señala el propio organismo federal.

Uno de los puntos más delicados de la auditoría a este municipio ribereño involucra las plazas de funcionarios públicos y no se pudieron justificar las erogaciones de nóminas, tal como lo detalla la auditoría en el punto 5.

La ASF señala en su informe que de los poco más de 75 millones de pesos que se recibieron, el municipio no destinó recursos de participaciones federales para la ejecución de obra pública.

De esta auditoria el documento concluye “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública por un monto de 55, 135,251.15 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de las participaciones federales…”.

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