Buscan diputados regular sueldazos en funcionarios públicos.

0

Buscan establecer sanciones de hasta 14 años de prision a quienes reciban u otorguen dinero de manera ilegal.

Los diputados Salvador Caro Cabrera, coordinador  del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano  y Augusto Valencia López, dieron a conocer, en conferencia de prensa, la iniciativa de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, que tiene por objeto regular los salarios que reciben y establecer sanciones económicas, penales y de inhabilitación a quien pague o reciba dinero en cantidades superiores al sueldo que percibe el Gobernador del Estado, incluyendo las prestaciones, que es equivalente a 62 salarios mínimos diarios.

La propuesta de nueva Ley será presentada en la próxima sesión ordinaria del Congreso, y se basa en el decreto que contiene el proyecto de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Esta iniciatica busca que ningún servidor público percibá remuneración igual o mayor que la aprobada para su superior jerárquico inmediato, en todos los organismos municipales y del Estado. Las remuneraciones brutas serán determinadas en los respectivos presupuestos de egresos, estatal y municipales.

Las sanciones administrativas se impondrán conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas del Estado, y siempre procederá el resarcimiento del daño o perjuicio causado a la Hacienda Pública. Se puede alcanzar la suspensión, destitución, sanción económica e inhabilitación hasta por 20 años.

Se establece un nuevo delito, por pago o recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos. El funcionario que apruebe o refrende el pago o reciba sin reportarlo dentro de los 20 días de haberlo autorizado o recibido, se le impondrán penas conforme al beneficio indebido.

Por ejemplo, si es menor de 500 veces de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) (40 mil 300 pesos), se impondrán de tres meses a dos años de prisión y multa de 30 a 300 veces el valor diario de la UMA (dos mil 418 a 24 mil 180  pesos).

Si es mayor de 500 y menor a mil veces el valor de la UMA (40 mil 300 a 80 mil 600 pesos), se impondrán de seis meses a tres años de prisión y multa de 30 a 300 veces el valor diario de la UMA (dos mil 418 a 24 mil 24 mil 180 pesos).

Si es igual a mil veces pero menor a tres mil veces el valor diario de la UMA (80 mil 600 a 241 mil pesos), se impondrán de tres a cinco años de prisión y multa de 300 a mil veces al valor de la UMA (24 mil 180 a 80 mil 600 pesos.

Si es equivalente a tres mil veces el valor diario de la UMA (241 mil 800 pesos), se impondrán de cinco a 14 años de prisión y multa de 500 a tres mil veces al valor diario de la UMA (40 mil 300 a 241 mil 860 pesos).

Se impondrá también la destitución y la inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, de seis meses a 14 años.

Anteriormente, el sueldo del presidente municipal era de 140 mil pesos, pero ahora sólo recibe 96 mil pesos brutos, es decir 75 mil libres, aunque los regidores de oposición siguen con un salario de 104 mil pesos, y propuso terminar con la simulación, ya que por otro lado se pagan bonos, se les proporcionan choferes, vehículos, seguros e incentivos, por lo que ofreció aplicar las medidas que se tomen en la iniciativa que fue expuesta.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.