Buscan que municipios homologuen sus reglamentos para sancionar la contaminación del Río Santiago y Lago de Chapala.

0

Este Jueves en el Congreso del Estado de Jalisco y para los municipios vecinos al Río Santiago y al Lago de Chapala, se realizó la Mesa de Trabajo para el ánalisis de los reglamentos municipales en materia ambiental.

El objetivo es actualizar y homologar los reglamentos municipales en materia ambiental, correspondientes a la cuenca Santiago-Chapala. La mesa de trabajo fue promovida por el Diputado Daniel Robles de León, quien manifestó que si bien hay adelantos en el ámbito estatal en cuanto a sanciones a quienes contaminan las aguas, en los municipios faltan definiciones más específicas para actuar y concretar facultades, de tal manera que no se invaliden, sino que fructifiquen.

El evento que reunió a funcionarios  de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, y los alcaldes de municipios como Juanacatlan y Chapala, busca crear un marco sólido que permita solucionar los problemas, ya que los municipios son los primeros en recibir las solicitudes de permisos sobre usos de aguas, por parte de empresas, granjas o industrias, esperándose realizar un censo con la participación de otras dependencias, para saber quiénes contaminan el Río Santiago y el lago de Chapala.

En su participación, el Presidente Municipal de Chapala, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, manifestó que los alcaldes de la ribera están preocupados por la contaminación, por lo que coincide en la importancia de unificar criterios, para que coordinados los poderes Ejecutivo y Legislativo, junto con los municipios, se aporten beneficios, prevención y no sólo sancionar.

El Diputado Robles de León, que representa al Distrito 20 en donde se encuentran los municipios afectados por la contaminación, apuntó que una vez recibidas todas las propuestas, se harán mesas de conclusiones en los mismos, para que tengan los elementos necesarios e implementar los reglamentos más apropiados. En la reunión, participaron también los diputados Héctor Pizano Ramos y José de Jesús Cabrera Jiménez.

Finalmente, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Salvador Cabrera, destacó la importancia de la reunión de trabajo, para fortalecer las acciones en beneficio del medio ambiente, y la conveniencia de que las mesas de análisis y conclusiones también se lleven a cabo en regiones y municipios, para unificar y fortalecer sus reglamentos.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.