Capacitan a policías de la región en protocolo de búsqueda de personas.

0

 En total participaron elementos de 10 municipios de ambas regiones del Estado de Jalisco

El Gobierno de Jalisco dio a conocer que se capacitó a 10 elementos policiacos de la Región Cienega y Centro en la aplicación del Protocolo Homologado de Búsqueda y su marco legal para hacer más eficientes los procesos de búsqueda y localización, personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco.

Durante dos días, los elementos de los municipios que integran ambas regiones, recibieron la capacitación inicial para los Grupos de Búsqueda Municipales, sobre la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, la Ley Estatal de Personas Desaparecidas y el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Durante la preparación se abordaron las facultades y obligaciones como autoridades primarias y además se enseñaron técnicas de búsqueda, entrevista y despliegue operativo, así como los tipos de búsqueda que se deben aplicar en personas desaparecidas o en la búsqueda de familiares.

Además se hizo énfasis en la sensibilización que se debe de tener en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas y la atención que se debe dar a sus familiares durante el proceso de localización.

Durante la clausura del evento, la Comisionada de Búsqueda de Personas, Francelia Hernández Cuevas, destacó el interés de los municipios por recibir la capacitación y la disposición de los elementos, quienes son autoridades primarias encargadas de detonar la búsqueda en una desaparición y mantener una estrecha coordinación con la Comisión de Búsqueda.

“El tener una capacitación constante en un tema tan sensible como es el de las personas reportadas como desaparecidas, nos ayudará a reaccionar de la mejor manera y saber cómo actuar si se presenta un caso en sus regiones de una persona desaparecida; gracias por su interés de trabajar en este rubro”, indicó.

Por su parte, la síndica de Poncitlán, María Guadalupe Villa Náoples, destacó la importancia de que los elementos reciban esta capacitación, que los ayudará a brindar una mejor atención a los ciudadanos en caso de que así lo requieran, además, reiteró su compromiso por seguir trabajando coordinadamente con la Comisión Local de Búsqueda.

El curso de capacitación inicial se llevó a cabo durante dos días en las instalaciones del Centro Cultural Metropolitano del Municipio de Poncitlán, con la participación de elementos de las policías municipales de Chapala, Poncitlán, Zapotlanejo, Tizapán El Alto, Acatlán de Juárez, Degollado, Tototlán, Juanacatlán, Atotonilco El Alto y La Barca.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.