Censarán a más de 29 mil hogares en Ixtlahuacán de los Membrillos.

0

A fin de brindar apoyo en las actividades concernientes al Censo de Población y Vivienda 2020, el Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos formó su Comité Municipal de Apoyo.

El comité será presidido por el alcalde, Eduardo Cervantes Aguilar; como secretario técnico fungirá Francisco Manuel Iñiguez, y como secretario de Actas estará el Profesor Alberto Becerra Villalpando, en tanto que dependencias como Bomberos, Salúd, Educación y asociaciones civiles serán vocales del comité.

El Censo de Población y Vivienda se realizará del 2 al 27 de marzo del año 2020, donde se pretende visitar más de 29 mil viviendas con 69 encuestadores y 17 supervisores en cuatro oficinas que se instalarán en comunidades de Atequiza, La Capilla, Cabecera y Los Olivos.

Durante la instalación del comité de apoyo se detalló que con este Censo se buscar visitar todas las viviendas de todo el municipio para conocer las condiciones de vida de cada uno de sus habitantes.

En este ejercicio se censarán hospitales, internados, conventos, reclusorios, asilos e incluso personas que viven en la calle.

Durante su intervención el edil de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, destacó que la comuna busca brindar todo el apoyo al INEGI para tener una verdadera estadística de vivienda y las condiciones de vida de los ixtlahuaquenses.

Cervantes Aguilar explico que la administración municipal se ha topado con serias trabas para acceder a fondos de infraestructura por censos mal hechos que se hacían sin reflejar la realidad de las comunidades, es decir se plasmaban como si tuvieran servicios básicos cuando no los había.

Destacó que en todos los tipos de sitios a censar, la confidencialidad de los datos que proporcione la ciudadanía están garantizados, esto debido a que no solicitan datos personales y la información proporcionada es agrupada mediante la estadística.

Para este Censo las formas de recabar la información serán tres: entrevista directa; auto enumeración vía internet y entrevista asistida por teléfono, en ese sentido, se hará entrega de un código QR, a los interesados para que contestan la información solicitada y una vez sea realizado se colocará en la puerta de la vivienda el holograma que autentifica la contabilización.

El municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en diez años ha casi duplicado su población pues en el 2000 se contabilizaban 21 mil 605 habitantes y para el 2010 paso a tener 41 mil 060 habitantes. En este ejercicio estadístico se espera superar los 60 mil habitantes y varias de sus comunidades pasar de zona rural a urbana.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.