Durante los últimos tres meses, el municipio de Chapala no ha tenido un buen desempeño en materia de generación de empleos.

Según datos del Instituto de Información Estadístico y geográfico de Jalisco (IIEG), a través de la Plataforma de Análisis Económicos del mes de octubre y noviembre del 2021 a Enero del 2022, se ha estancado la generación de nuevos empleos.

De acuerdo al análisis, el municipio contaba en el mes de Noviembre del 2021 con 5 mil 967 empleos formales registrados ante el IMSS  y en Enero del 2022 cerró con 5 mil 957 empleos formales.

Los sectores que han registrado disminución en su plantilla laboral se encuentran la industria eléctrica con un 5.59 menos, la industria extractiva con un 4.69% menos y la construcción que prácticamente se encuentra estancada.

De los trabajadores asegurados, el grueso de ellos obtienen apenas dos salarios mínimos, lo que representa un 67.37% del total de asegurados.

El municipio de Chapala se encuentra rezagado en la generación de nuevas fuentes de empleo, no así los municipios vecinos que registran aumentos en generación formal del empleo de acuerdo al IIEG con cifras en comparación al mes anterior. Por ejemplo, Jocotepec registra un aumento del 1.74%, Poncitlán con un aumento del 25.42% e Ixtlahuacán de los Membrillos con un 31.19% en nuevos empleos formales registrados ante el IMSS.

Cabe señalar que el municipio de Chapala cuenta con 55 mil 196 habitantes de los cuales el 48.6% son hombres y el 51.4% mujeres, algunos de ellos sobreviven del comercio informal, otros tantos cuentan con pequeños negocios, otra parte pertenecen al magisterio y algunos otros realizan oficios sin ninguna prestación social.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.