Chapala, Jocotepec y Poncitlán registran casos activos de dengue.

0

Jalisco se posiciona en el número uno a nivel nacional con más casos de dengue, según el informe semanal del panorama epidemiológico que realiza la Secretaría de Salud federal reportándose 732 de dengue clásico y 48 dengue grave.

De acuerdo al reporte de la 26 semana epidemiológica (16 al 22 de Junio ) el municipio de Jocotepec  con una tasa del 252 % se encuentra como el principal municipio del estado con casos confirmados de dengue, registra 121 casos.

Por su parte el municipio de Poncitlán en la misma semana epidemiológica con una tasa del 78% , tiene 43 casos confirmados de dengue.

En Chapala en datos oficiales de la Secretaria de Salud no se reportan casos confirmados de dengue, sin embargo, la comuna informó de 8 casos en el municipio.

De acuerdo a Silvia Salcedo, del Centro de Salud de Poncitlán, la SSJ y el Gobierno Municipal desde el 12 de Mayo y hasta el 26 del mismo mes se visitaron 19 comunidades del municipio para retira escombro y cacharro a través de las brigadas de patio limpio o promotores municipales.

En el caso de Chapala, el presidente municipal, Moises Alejandro Anaya Aguilar, informó que de los 8 casos fueron detectados por la clínica municipal, pero no descartaba hubiera más casos atendiendo en sanatorios particulares. 

Para tratar de controlar el mosquito la Secretaria de Salud Jalisco dio a conocer el inicio de fumigaciones en municipios de Jocotepec, Chapala y Poncitlán.

Es importante mencionar que en estos municipios no se han reportado defunciones por personas por dengue.

En estos tres municipios, también existen casos de Covid-19, según la dependencia estatal, ya que en Jocotepec se han confirmado 43 casos, en Chapala 32  y 53 en Poncitlán.

La Secretaría de Salud recomienda mantener los tinacos de agua cerrados y evitar los lugares húmedos, con el fin de mitigar la propagación de la enfermedad.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.