Alumnos de la Escuela Rural Normal “Miguel Hidalgo” de Atequiza marcharon este lunes en la ciudad de Guadalajara para “repudiar la brutal represión” cometida contra ese centro educativo el 28 de Octubre de 1988, cuando era gobernador el entonces el priista Enrique Álvarez del Castillo.
“las personas se preguntan qué fue lo que sucedió. En un intento de los estudiantes por tener una conversación con el gobierno para mejorar las condiciones de la institución, en un intento para incrementar el dinero para la ración, para el comedor, con lo que se alimentan los estudiantes, en un intento por tener el dialogo, lo único que recibieron fue que entraran al recinto personas armadas, que los sacaran, que los humillaran, que los golpearan. Fue lo único que se logró”, palabras del Secretario General.
Durante el programa sociocultural que celebraron frente al palacio de Gobierno del Estado, demandaron que las cosas no cambian mucho para los maestros rurales, quienes son para el gobierno un foco rojo y una piedra en el zapato, por lo que ha intentado reducir su presupuesto, pero no lo vamos a permitir por la importancia que tiene para el pueblo y para las comunidades marginadas, a las cuales los egresados dan clases.
Los alumnos, entre ellos miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, marcharon del Parque Rojo ubicado entre Federalismo y Juárez al centro de la capital del estado con orden y en paz.
Otros estudiantes que hablaron durante el mitin frente al palacio de gobierno recordaron que la represión se debió a que los estudiantes han buscado mejorar las condiciones como estudiantes, alimentos, transporte para hacer sus prácticas y hacer valer la voz.
Un alumno expresó que “actualmente vivimos, en las condiciones que nos son aptas para un estudiante. La comida es escaza, no se nos da transporte para las prácticas y eso que tenemos que asistir a comunidades muy retiradas, en las cuales ni siquiera hay luz, ni siquiera hay internet”
Precisaron que “el 28 de Octubre no se perdona y tampoco se olvida”.