Crecen extorsiones telefónicas en Chapala.

0

Amenazas de secuestro, es el principal modus operandi de las extorsiones telefónicas, que crecieron en lo que va del año en el municipio de Chapala.

Un presunto jefe de una banda delicitiva que amenza con tener secuestrado a un familiar o un niño llorando, quien habla del otro lado del teléfono y dice que ha sido secuestrado, es el modo de acción que prevalece, además del delincuente que amenaza con dañar a la familia de la víctima.

Estos reportes, corresponden en su mayoría a telefonos registrados fuera del estado de Jalisco.

Aunque el numero de extorsiones telefonicas han aumentado, sólo 9 personas en lo que va del año han realizado su denuncia ante autoridades, lo que imposibilita que los numeros sean bloqueados y dejn en seguir realizando las actividades ilícitas.

Tan solo en mayo pasado una familia de turistas de Oaxaca que visitaba el municipio fue victima de una extorsión y de dicha acción los criminales habrían obtenido 200 mil pesos, quienes creyeron tener un familiar secuestrado (secuestro virtual).

Otro caso se registro en un pequeño hotel en la cabecera municipal de ese municipio, donde un grupo de 4 personas que visitaban al municipio recibió una llamda donde intentaron obtener recursos bajo este modus operandi.

De igual manera apenás la semana pasada a través de un numero de Colima han estado realizando llamadas intimidantes con el fin de obtener recursos extorsionando a hábitantes del municipio.

Una herramienta util para evitar caer en estas extorsiones es la app “No mas Extorsiones“ (dar click aquí) desarrollada por el organismo Consejo Ciudadano Para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México para combatir las extorsiones telefónicas. Disponible para Android, tiene datos de 100 mil números registrados, donde alerta al recibir una llamada de estos números para no contestar, y permite, si es un nuevo número, sumarlo a la base de datos.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.