Chapala, Jalisco. — La recuperación del lago de Chapala, la vinculación con el sector industrial, el impulso a la producción audiovisual y la atención a la salud comunitaria, son algunos de los ejes que guiarán la gestión de la doctora Patricia Rosas Chávez, quien rindió protesta como rectora del Centro Universitario de Chapala (CUChapala) para el periodo 2025-2028.

Durante la ceremonia, celebrada ante autoridades universitarias, municipales y estatales, la Rectora General de la Universidad de Guadalajara, maestra Karla Planter Pérez, subrayó que la creación de CUChapala responde a una histórica deuda educativa con la región y a la necesidad de impulsar el desarrollo sustentable de la Ribera.

“Desde hace décadas esta Casa de Estudio ha investigado el Lago de Chapala. Ahora, con una planta académica especializada, CUChapala podrá profundizar en su recuperación con base en la ciencia y la investigación”, señaló Planter Pérez.

Uno de los compromisos más destacados del nuevo periodo rectoral es el rescate del lago más grande de México. Rosas Chávez advirtió que el cuerpo de agua enfrenta 16 de los 19 problemas ambientales que pueden afectar a un lago, entre ellos contaminación, exceso de sedimentos y pérdida de biodiversidad.

“Es urgente intervenir el lago con el poder que nos da la ciencia. La universidad puede aportar conocimiento clave para tomar decisiones informadas y responsables sobre su futuro”, afirmó.

Como primera acción, anunció la creación de un Comité Interuniversitario que reunirá a especialistas para generar insumos científicos que orienten políticas públicas y regulaciones que favorezcan el desarrollo regional sostenible de la Ribera.

La rectora Rosas Chávez destacó que su administración también impulsará una vinculación estratégica con el corredor industrial cercano, enfocado en el diseño, ensamblaje y fabricación de chips, como parte del crecimiento tecnológico nacional. En el ámbito creativo, destacó el potencial del centro para integrarse a la economía naranja, aprovechando el vocacionamiento del Chapala Park para fomentar la producción audiovisual.

En el área de salud, uno de los pilares del nuevo plan de trabajo es integrar a los estudiantes con la comunidad, mediante prácticas que les permitan diagnosticar y entender las enfermedades más comunes en la región. Además, se proyecta la apertura de la carrera de medicina y su integración a la red de hospitales escuela de la UdeG.

Actualmente, CUChapala ha tenido un crecimiento notable en su oferta académica, pasando de dos a nueve programas educativos en apenas un año, con modalidades más flexibles y actualizadas para responder a los retos contemporáneos.

“Desde CUChapala queremos contribuir a contener el crecimiento desordenado del Área Metropolitana de Guadalajara y fomentar un desarrollo regional sostenible. Esta es una tarea que se merece Jalisco, y para lograrla necesitamos el compromiso de todos los niveles de gobierno y sociedad”, concluyó la rectora.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.