Da Tribunal Latinoamericano la razón a comunidades de Mezcala y San Pedro Itzicán.

0

El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) en su audiencia pública y su posterior sentencia el pasado 26 de Octubre en instalaciones del ITESO, expreso que el estado mexicano ha favorecido el interés privado por encima del público, con ello generando deterioro de la calidad y cantidad del agua en cuerpos de agua.

El pasado 22 de Octubre pobladores de comunidades de Poncitlán llevaron a este organismo internacional su denuncia ante posibles violaciones a sus derechos humanos al agua, al saneamiento y a un medio ambiente sano.

Así, este viernes 26 de Octubre el jurado del TLA a través de su presidente Philippe Texier dio lectura al veredicto, señalando que el gobierno mexicano ha inclumplido con sus obligaciones de respetar, garantizar y proteger los derechos humanos al agua y saneamiento, a la salud, a la alimentación, a la vivienda y al medio ambiente.

En su análisis de los testimonios y documentos entregados durante la audiencia pública, el TLA recomendó a México actualizar las normas ambientales de calidad del agua potable con la intención de que se ajusten a estandares internacionales y se garantice la preservación de la calidad del agua superficiale. 

También recomendó la implementación de un programa de saneamiento en el lago de Chapala y se elabore un estudio epidemiológico de las comunidades aledañas.

Por su parte el director general del Oganismo de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico y designado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para comparecer durante la presentación del caso, declaró que el agua del lago es apta para su potabilización.

Aunque las sentencias de este tribunal no son vinculantes, sino son recomendaciones, con este veredicto los afectados pueden acudir a instancias internacionales en materia de derechos humanos.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.