Denuncian comuneros de Mezcala irregularidades en Juicio Agrario.

0

Un empresario pretende adquirir más de 12 hectáreas de bosque comunal en Mezcala, mediante un recoveco legal para que esté sea reconocido como comunero, acusaron.

El empresario logró este jueves que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado de Jalisco, diera trámite a la petición del empresario para inciar de nuevo el juicio, ya que el particular consiguió que un comunero hoy fallecido le heredara la pertenencia a la comunidad.

Con la ponencia del Magistrado José Mojica Hernández, se desechan 19 años del conflicto legal y se da entrada a que inice de nueva cuenta el juicio, pero con la salvedad que el empresario sea reconocido como comunero.

A la ponencia de Mojica Hernandez, los magistrados Hugo Gómez Ávila y Elías Banda Águila decdieron suspender la resolución que se tenía programada para este jueves y dar tiempo para estudiar a mayor profundidad el conlicto agrario.

Al respecto a través de un comunicado la comunidad indígena hizo saber su preocupación tras esta determinación del tribunal administrativo: “este empresario se hizo comunero de manera ventajosa, ya que compro su sucesión. La comunidad de Mezcala no le reconoce como comunero: nosotros los comuneros nos conocemos, somos vecinos, somos familia. Nos vemos en las asambleas, en el cerro, en la isla de nuestro pueblo… Este hombre no tienen nada de nosotros“, expresaron.

Los terrenos afectados se adentran en el polígono de 3 mil 600 hectáreas que en el año de 1971 un decreto presidencial reconoció como propiedad indigena.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.