Tener VIH no es una sentencia de muerte explico el Dr. Felipe de Jesús Ramírez, director de COMUSIDA Chapala durante la conmemoración de la lucha contra el VIH.

Este primero de diciembre se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el SIDA con jornadas de concientización de esta enfermedad con la entrega de preservativos y pruebas gratuitas para detección de enfermedades de transmisión sexual (ETS). 

Las últimas cifras acerca de VIH en el municipio de Chapala arrojan que 112 personas han sido detectadas, pero expertos en salud publica explican que por cada caso positivo hay 2 casos sin ser detectados, por ello la invitación de COMUSIDA en prevenir, informar y dar seguimiento a los casos.

El COMUSIDA Chapala ha aplicado 70 pruebas rápidas para detectar VIH/Sífilis, de los cuales 2 resultaron positivos y se les otorga acompañamiento psicológico/medico.

De igual forma se han aplicado 100 pruebas de hepatitis C de las cuales solo uno salió positivo.

De los casos detectados en el municipio de Chapala, destaca una recién nacida.

Para tener una esperanza de vida igual que el de la población sin el virus, es necesario un diagnóstico oportuno y una terapia adecuada.

Si tienes una vida sexual activa y tienes entre 15 y 65 años debes hacerte una prueba de VIH –por lo menos– una vez al año si cumples una de estas condiciones:

  • Tienes sexo sin condón con alguien que pueda estar infectado por el VIH
  • Te inyectas drogas
  • Tienes una pareja sexual que está infectada por el VIH
  • Has tenido alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS)
  • Tienes sexo con más de una persona
  • Tienes sexo con personas a quienes no conoces
  • Tienes sexo a cambio de drogas o de dinero

Para realizarte una prueba gratuita de VIH puedes acudir a la Clínica Municipal ubicada en calle Chinchorro No.29 en la colonia Barrio de Guadalupe en Chapala o llamar al teléfono (376) 106 07 39, los datos son confidenciales y anónimos.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.