El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), a través de sus boletines económicos, informó que la cifra de trabajadores formales en el municipio de Chapala subió en el mes de agosto, tras permanecer en lo que va del año a la baja.

De acuerdo con cifras oficiales, el municipio mostró una caída de empleos formales durante los meses de enero, febrero, marzo, mayo, junio y julio de este año.

Durante el mes de agosto el municipio recupero 381 empleos formales inscritos ante el IMSS, siendo el mes con mayor recuperación de empleo, pues en abril se registró una recuperación de 37 empleos formales inscritos ante el IMSS, mientras que la tasa anual con pérdida de empleos llego a -6.68 por ciento.

El total de trabajadores registrados ante el IMSS en el municipio es de 5,941 trabajadores de forma formal, siendo el sector servicios para empresas, personas y el hogar el mayor segmento con empleados asegurados.

En cuanto a salarios, de acuerdo con el rango de salarios durante agosto del 2021 en el municipio de Chapala del IIEG, el 67.30% (3,998 trabajadores) están registrados entre 1 a 2 salarios mínimos, le sigue con el 12.88% (765 trabajadores) con salarios de entre 2 a 3 salarios mínimos y apenas un 2.59 % (154 trabajadores) están registrados con mas de 10 salarios mínimos.

Por grupos de edad, son los jóvenes de entre los 15 a 20 años los de menor registro, pues representan apenas un 2.49% del total de trabajadores, le sigue en penúltimo lugar los jóvenes de entre 20 a 25 años con un 11.73% y de los jóvenes de entre 25 a 30 años representan el 15.52%, siendo este último uno de los grupos con mayor numero de trabajadores activos afiliados al IMSS.

Para finalizar, los datos arrojaron que la industria de la construcción fue la que resgirto mayor perdida de trabajadores- durante el mes de agosto del 2021 -con un 29.39% menos con respecto al mismo periodo del mes anterior y servicios sociales o comunales tuvo un incremento durante el mismo periodo de un 26.94%

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.