Durante temporal de estiaje bomberos de Chapala combatieron 398 incendios.

0

En los primeros cinco meses de este año en el municipio de Chapala, hay una reducción importante en el número y superficie de hectáreas afectadas por incendios forestales, a comparación de años anteriores. Sin embargo, el mes de abril se disparo el numero de incendios atribuido a las altas temperaturas, lo cual aumenta el peligro e incidencia de estos siniestros.

Con corte al mes de Mayo, elementos de protección civil y bomberos de Chapala han atendido 398 incendios, de los cuales 170  han sido forestales, 122 en lotes baldíos, 78 por quema de basura y sé reportan 24 con perdidas económicas.
 
Las afectaciones por incendios en áreas forestales en estos cinco meses de lo que va del año se reportaron 678 hectáreas.

Es importante recordar que a partir de este año quedaron prohibidas las quemas agropecuarias en el municipio de Chapala.

Al respecto el Reglamento de Ecología y Desarrollo Sustentable del Municipio de Chapala en su Capítulo II artículo 50 dice: “Queda prohibida la quema de coamil y de todo tipo de materiales contaminantes dentro del municipio, tales como llantas, basura, plástico. Hojarasca y cualquier otro que contamine…… Quien no cumpla con lo dispuesto en el párrafo anterior será acreedor a una multa de 10 a 30 UMA´s”.

Tan solo en mayo del 2019, el incendio registrado en el paraje de Mesa de los Ocotes y Sierra del Travesaño en los limites entre Chapala e Ixtlahuacán de los Membrillos habría consumido aproximadamente 850 hectáreas de terreno serrano, en dicho incendio participaron 70 combatientes.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.