Más de 50 cocineras y cocineros del estado participarán en “Sabor a Jalisco”, una serie de encuentros de cocina tradicional, que se llevarán a cabo del 26 de agosto al 19 de noviembre, en los municipios de Tequila, Tapalpa, Tlaquepaque, Zapopan, Chapala y San Juan de los Lagos, gracias al trabajo en conjunto entre la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección de Gestión Integral de Proyectos y las direcciones de Cultura de los municipios participantes. 

La Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, destacó la relevancia de proyectos como este, que buscan rescatar el conocimiento y legado de las cocineras tradicionales.

Elifonsa Navarro, cocinera tradicional de San Lucas Evangelista, del municipio de Tlajomulco, agradeció la invitación para participar en “Sabor a Jalisco” y compartió su historia en la cocina tradicional, la cual comenzó a la edad de 9 años y fueron sus tías quienes le enseñaron las recetas de la familia.

No me canso, señala Elifonsa, “comencé picando cebollas, pero yo aprendía y mis tías me iban diciendo cómo hacer la comida, el proceso que iba a llevar y pues yo ahí me enseñé poco a poco, y me gustaba andar con ellas en las bodas, las quinceañeras, en los cumpleaños, hacer pozole, hacer la comida que nos gusta a los mexicanos (…) es importante ponerle ese amor a la comida, para que la persona que va a comer se lleve un gran sabor de boca”.

“Sabor a Jalisco” comienza este fin de semana en la Plaza Principal del municipio de Tequila, donde el sábado 26 y domingo 27 de agosto, se realizará el primero de estos encuentros. En Chapala, será el 28 y 29 de octubre, donde además de las muestras gastronómicas se tendrán programas artísticos, para el disfrute de las familias.

En cada muestra gastronómica participarán entre 10 y 15 cocineras o cocineros tradicionales que expondrán sus mejores platillos. Es importante destacar que esta es la primera vez que un Encuentro de Comida Tradicional deja la ZMG para instalarse al interior del estado, como parte de los esfuerzos de descentralización que han marcado a la Secretaría de Cultura de Jalisco. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.