Emite CDHJ recomendaciones por contaminación en el río Santiago y lago de Chapala.

0

• La Comisión propone el análisis de una declaración de moratoria para contener el crecimiento del sector industrial en El Salto, Juanacatlán, Poncitlán y Tonalá.

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió este lunes (08-02-2021) el informe especial “Área de influencia por los contaminantes primarios presentes en el río Santiago y lago de Chapala”, donde se detalla el ejercicio de gobernanza que posteriormente delimitó la investigación y los hallazgos de la defensoría.

El organismo dio a conocer que a través del análisis de 67 indicadores se demuestra el grado de efecto por la polución en 149 localidades, de cuatro municipios ( El Salto, Juanacatlán, Tonala y Poncitlán). Entre los hallazgos, el informe especial destaca cómo el impacto generado por la actividad industrial es superior respecto al resto: el daño territorial tangible por las actividades de transformación es 237% más alto que el provocado por labores agropecuarias (casi cuatro veces), y 30 % mayor que en el caso de las urbanas.

La CEDHJ propusoel análisis de una declaración de moratoria para contener el crecimiento del sector industrial en El Salto, Juanacatlán, Poncitlán y Tonalá. Así como la investigación detalla la existencia de 13 localidades de Poncitlán, que colindan con el lago de Chapala y presentan altos grados de vulnerabilidad e impacto, que no se encuentran incluidas en la actuación cautelar interamericana. La misma situación se demuestra con las localidades de Tololotlán y Puente Grande, en Tonalá.

La CEDHJ pide a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno de la república, que divulgue cuál ha sido la actuación del Estado mexicano al respecto. También, la defensoría requiere a las autoridades en Jalisco que manifiesten públicamente cuál ha sido su participación para atender la actuación cautelar.

 

Además de la propuesta de realizar estudios que lleven al análisis de una eventual declaración de moratoria para contener el crecimiento del sector industrial en El Salto, Juanacatlán, Poncitlán y Tonalá, la CEDHJ solicita al gobierno estatal:

 • Garantice la participación plena de personas defensoras de derechos humanos, víctimas, pueblos y comunidades indígenas en la estrategia pública integral para la recuperación del río Santiago.

 • Divulgue de forma permanente el resultado de los monitoreos de contaminantes presentes en el lago de Chapala y río Santiago, derivados de lixiviados y contaminantes provenientes de los sectores agropecuarios, industriales y urbanos.

• Consolide el Registro Estatal Único de Descargas y Aportes Contaminantes (REUDAC) y publique de forma accesible y asequible la información generada, garantizando su formato como datos públicos y de libre acceso.

• Incluya, en la estrategia pública integral para la recuperación del río Santiago, la restauración fluvial del cuerpo de agua.

• Concrete el cierre programado del relleno sanitario Los Laureles, en consideración con la Recomendación 18/2020 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

 • Utilice los hallazgos y metodología del presente informe especial para generar una estrategia de atención sanitaria y medicina preventiva hacia las y los habitantes con afectación.

 • Utilice los hallazgos y metodología del presente informe especial para revisar la pertinencia de iniciar con procesos de reparación integral del daño en los casos de las personas que solicitan el reconocimiento de la condición de víctima ante los posibles efectos causales de la contaminación del río Santiago y lago de Chapala.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.