Emiten autoridades plan de acción ante robo de material radioactivo.

0

• El riesgo para la salud es alto y puede afectar a las personas que tengan contacto directo con la fuente radioactiva sin blindaje.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), se mantiene  alerta ante el robo de  una camioneta que transportaba material radioactivo.
 
El SAMU cuenta con una  ambulancia especializada para transportar pacientes contaminados, la cual permite el traslado de las personas con riesgo de contagio o contaminación sin peligro para el personal médico. La ambulancia para traslado de pacientes contaminados es única en su tipo en el país.
 
La servicios prehospitalarios del SAMU tienen el objetivo de garantizar una atención adecuada, oportuna y de calidad en el menor tiempo posible ante una urgencia grave.
 
El automotor fue robado en el municipio de San Pedro Tlaquepaque y cuenta con un equipo industrial de rayos X que contiene material radioactivo (iridio-192), el cual si se retira de su contenedor y no es manejado adecuadamente, puede ocasionar daños a la salud.
 
En este sentido, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta a los Estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.
 
Para atender esta contingencia, la SSJ ha emprendido las siguientes acciones:  

  • Se informó a las 13 Regiones Sanitarias e instituciones del Sector Salud que integran el Comité de Seguridad en Salud, sobre la alerta emitida por Protección Civil y los criterios para la identificación de probables afectados y su notificación.
  • La identificación de personas expuestas a la fuente radioactiva y que acudan a consulta en unidades de salud, se realizará bajo los siguientes criterios:
  • Persona con antecedentes de exposición directa al objeto radiológico extraviado y la presencia de síntomas como nauseas, vómitos, cefalea, astenia, adinamia, diarrea, así como el desarrollo de lesiones cutáneas en el área de contacto.
  • Notificación inmediata de casos a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco teléfono 30-30-50-51 y vía correo electrónico a la Dirección de Urgencias Epidemiológicas y Desastres: urgepijal@yahoo.com.mx
  • En caso de identificar la fuente, no realizar manipulación del equipo ni permanecer cerca del mismo. Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto).
  • Reportar de inmediato el hallazgo del equipo o de las fuentes radiactivas a: Emergencias 911, Comisión Nacional de Seguridad 088, Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil 01-800-00-413-00, 01(55) 51-28-00-00, extensiones 37807 a 37812; Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias 01-800-111-31-68 045, (55) 91-99-87-99 045 y (55) 54-15-29-18.
Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.