Para que la consulta fuera vinculante se necesitaba que el 40 por ciento de la lista nominal participe en el ejercicio.

De acuerdo a datos del INE la consulta popular no fue suficiente para que sea vinculante debido a la baja participación, ya que en Jalisco participó apenas el 4%, a nivel nacional la participación osciló entre el 7.07 y el 7.74 por ciento, en el Distrito 17 fue aún menor con apenas el 4.6%

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojó para los municipios de Chapala votó apenas 3006 personas, de las cuales 2 mil 953 votaron por él si, 48 por el no y 5 votos nulos.

El seccional que mayor participación registro en Chapala es el 458 y 459, ya que en estos seccionales 311 personas salieron a votar.

En el caso de Ixtlahuacán de los Membrillos votaron mil 745 personas, de las cuales un mil 718 votaron por el sí, 26 por el no y un voto nulo.

El seccional con mayor participación fue el 1595 con 255 personas que acudieron a votar y se ubica en Atequiza.

Para que la consulta fuera vinculante se necesitaba que el 40 por ciento de la lista nominal participara en el ejercicio.

Los que votaron por el “Sí”, es decir, su voto fue para investigar crímenes cometidos por los titulares del Ejecutivo en los sexenios pasados.

Según la Ley Federal de Consulta Popular, se requiere que la participación total corresponda, al menos, al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Solo en este caso los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como las autoridades competentes, iniciarán las acciones legales correspondientes con el resultado.
Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.