La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS Jalisco) de la Fiscalía del Estado (FE) obtuvo la vinculación a proceso de un sujeto identificado como probable miembro de una célula delictiva que se encuentra relacionada en el secuestro de cinco hombres, quienes fueron rescatados sanos y salvos; con él suman cinco las personas que enfrentan proceso penal por este caso. 

Se trata de Marco Samuel S., quien deberán permanecer en prisión preventiva oficiosa durante un año, como medida cautelar solicitada por el agente del Ministerio Público.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron en el mes de marzo del año en curso. Se desprende que dicha célula delictiva contactó a las víctimas mediante llamadas de WhatsApp y las engancharon con ser supuestos clientes con la promesa de que los contratarían para el desarrollo de un proyecto o la prestación de servicios, por lo que las personas ofendidas accedieron a entrevistarse con ellos. 

Fue así como los delincuentes las citaron en diversos momentos, en un punto de Chapala y de ahí las trasladaron hasta un lugar conocido como Camino a La Cañada, en Ixtlahuacán de los Membrillos, donde concretaron el secuestro de las cinco víctimas, ya que por medios violentos las amarraron de pies y manos con cinchos y las dejaron a la intemperie, en medio de un paraje solitario, a cielo abierto, de difícil acceso.

Posteriormente, desde los celulares de los ofendidos hicieron llamadas a sus familias, con exigencias de dinero a cambio de regresarlos con vida, además de que les enviaron fotografías de las víctimas amordazadas en el lugar del cautiverio, siendo amenazadas con arma de fuego por los delincuentes. 

Con base en los trabajos de análisis realizados y otras estrategias de investigación, efectivos de la UECS Jalisco desplegaron trabajos de reconocimiento terrestre y aéreo, que llevaron a la identificación del lugar del cautiverio ubicado en una zona de difícil en despoblado y de difícil acceso, donde se rescataron a las cinco víctimas y se realizó la captura en su momento de cuatro sujetos quienes ya fueron vinculados a proceso.  

Las indagatorias continuaron y personal de la UECS Jalisco identificó a Marco Samuel S. como otro de los implicados en el hecho, por lo que una vez que recabó datos de pruebas suficientes, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en su contra. 

El hombre fue capturado mediante un operativo desplegado por elementos de la Policía de Investigación de dicha unidad antisecuestros en fechas recientes y fue puesto a disposición de un juzgado.

En la audiencia de imputación, el ministerio publico presentó al Juez de Control los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación, los cuales le fueron suficientes y determinantes para que le iniciara proceso penal por el delito de secuestro agravado, imponiéndole la medida cautelar antes señalada. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.