Exigen diputados ejecutar acciones de recuperación del Río Lerma.

0

La Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a los gobiernos de Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Querétaro, a que ejecuten las acciones necesarias para dar cumplimiento al Convenio de Recuperación del Río Lerma, a fin de atender la grave crisis de salud pública y ambiental que aqueja a la cuenca y a sus pobladores.

El documento señala que el convenio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2014, luego de ser suscrito por las mencionadas autoridades.

Al argumentar la petición, considerada de urgente y obvia resolución, la diputada Julieta Macías Rábago (MC) manifestó que la cuenca Lerma-Chapala comprende una superficie de 59 mil 948 kilómetros cuadrados; es uno de los más importantes focos de actividad económica en México, pues ahí se produce 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) industrial del país, aloja a una de cada ocho hectáreas de riego a nivel nacional y en esa se presta todo tipo de actividades y servicios.

En su intervención el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC), legislador del Distrito 17 con cabecera en Jocotepec, señaló que hay niveles alarmantes de contaminación en el Lago de Chapala, y es un foco rojo que pone en riesgo a 13 millones de personas que habitan alrededor. Además, afecta el trabajo del sector campesino, ganadero y pesquero.

Calificó de lamentable que los gobernadores de los estados no hayan realizado ninguna acción para sanear la cuenca y hayan hecho caso omiso a su cometido. “Es evidente la falta de compromiso de los gobernadores y de las secretarías que se suscribieron a dicho convenio”.

 

VIDEO:

En tribuna exigiendo el inmediato saneamiento de la cuenca y Lago de Chapala.

Posted by Juan Martín Espinoza on Thursday, September 20, 2018

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.