Exoneran a policías de Chapala tras incidendente con funcionario de la UdeG.

0

Dos policías municipales que detuvieron al Director de la Escuela Preparatoria Regional de Chapala de la Universidad de Guadalajara, Juan Ramon Alvarez, el pasado 01 de mayo de 2020, después de un forcejeo al momento de su arresto, fueron exonerados de responsabilidad por autoridades locales.

La Comisión de Honor y Justicia, resolvió este martes que los agentes Francisco Javier Aceves y Cristobal Aguilera Padilla adscritos a la Comisaría de Seguridad Publica Municipal de Chapala no violaron ninguna norma en dicha detención.

El incidente ocurrió en un reten sanitario en las inmediaciones de Chapala Haciendas en el ingreso al municipio de Chapala,

El incidente fue grabado con celulares por los elementos policiacos, y las imágenes muestran un forcejeo entre el funcionario y algunos policías.

Tras el incidente el Sistema de Educación Media Superior (Sems) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el 02 de Mayo emitió un comunicando exigiendo al edil chapalense una investigación y sanción a los policías municipales.

El lunes durante la primera parte de la sesión de la Comisión de Honor y Justicia, se llevo a cabo la audiencia para determinar la existencia o inexistencia de la falta de los policías de seguridad publica.

En uso de la voz, Moises Alejandro Anaya Aguilar – vocal presidente de la comisión- abrió la sesión pidiendo a sus integrantes apegarse a derecho y resolver esta controversia con los posibles 8 actos reclamados por el funcionario universitario en su recurso de queja.

Por su parte el contralor municipal, Tomás Eder Morando Sánchez, explico que esa dependencia de control interno inicio la indagatoria de manera oficiosa, se notificaron a las partes y como medida cautelar se dicto la suspensión de los elementos policiacos, sin embargo por ser competencia de la comisión de honor y justicia, será esta quien resuelva.

A su vez, el Sindico Municipal y vocal de la comisión, Isaac Trejo Gracián, exhibió documentos, videos y se otorgo la voz a elementos que laboraban en los filtros sanitarios.

Ya para este martes que se reanudó la sesión de la comisión de Honor y Justicia, la mayoría de los integrantes votaron por exonerar a los policías municipales con el resolutivo: “se determina la inexistencia de los actos y omisiones denunciados por el C. Juan Ramon Alvarez“.

De acuerdo al resolutivo del expediente OCI/ 006/2020 se deberá dejar sin efecto la suspensión de los elementos policiacos y archivar  el asunto como concluido.

 

EL DATO:

La Comisiò de Honor y Justicia de Chapala se integra por:

I  .- Moisés Alejandro Anaya , Presidente de la Comisión.

II .- Julio Desales,  Secretario Técnico.

III.- Edith Gonzalez Rodriguez, Vocal Regidor, Presidente de la Comisión de seguridad Pública.

IV.- Ismael Gonzalez, Vocal Regidor, miembro de la comisión de Gobernación.

V.- Isaac Trejo, vocal Síndico Municipal.

VI .- El Comisario de Seguridad Pública, Vocal.

VII.- Gustavo Anaya, Elemento Operativo.

VIII.- Ramiro Rentería, representante ciudadano en el Consejo de Seguridad Pública Municipal.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.