Imparten taller en Chapala sobre derechos y Cultura Indígena

0

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) impartió el Taller de Cultura y Derechos indigenas en el Centro Cultural Antigua Presidencia en Chapala, por ser sede del Partido Judicial.

El tercer visitador de la CEDHJ, Alfonso Hernandez Barron, indicó que el objetivo fue acercar a las autoridades municipales de la región Ciénaga la capacitación y orientación para responsables municipales en atención a la población indígena.

 

Expresó que este taller permitirá transmitir la importancia de las comunidades indigenas y sus tradiciones, el respeto a sus costumbres, así como acercar a los funcionarios municipales las reformas que en materia de derechos humanos ha sufrido la nación.

tiene que ver con una recomendación que actualiza los deberes y obligaciones de las diferentes instancias de gobierno, de quienes integran pueblos y comunidades indigenas, Mexico atraviesa por sus transformaciones jurídicas mas significativas en su historia, la reforma Constitucional de Junio del 2012 es sin duda la reforma mas importante de la Constitución Mexicana“, apuntó.

A su vez la representante del Consejo de la Judicatura del Estado, Dra. Maria Carmela Chavez Galindo, comentó que este tipo de talleres ayuda a funcionarios municipales con herramientas del conocimiento para entender la nueva perspectiva en derechos humanos para pueblos indigenas.

esto que hemos emprendido en todo el estado no solo es para dignificar, sino para pedir un perfil o una mirada diferente y saber hasta donde debemos de respetar cada uno  de los derechos en materia de acceso a la justicia, estamos comprometidos con ellos “.

 

Personal de la CEDHJ dio una plática sobre la importancia y los métodos de hacer valer los Derechos Humanos, cuando estos se transgreden y pasan a una esfera internacional, es decir un acto local puede trascender a lo internacional.

EL DATO:

La recomendación 45/2015 obliga a los 125 Presidentes Municipales girar instrucciones a las áreas competentes para que desarrollen un programa de formación de servidores públicos con perspectiva de reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos originarios y comunidades indigenas.

En base a la recomendación 45/2015 la CEDHJ imparte talleres de capacitación en materia de cultura y derechos de pueblos indigenas en todas las regiones de jalisco. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.