Los casos de dengue se incrementaron en el municipio de Chapala se han confirmado 16 casos y 50 en estudio reportó la Secretaría de Salud (SESA). Ante esta situación, la dependencia hace un llamado a la población que para que tome las medidas sanitarias de mayor cuidado y evitar que se incrementen los contagios.
Los casos en municipios de la región han ido en aumento, por lo que autoridades sanitarias y municipales han tomado acciones como la descacharrización, fumigación, además de intensas campañas dirigidas a la población para que desde su hogar realicen acciones preventivas.
Se indicó que, existen 253 casos de la región sanitaria confirmados y un mil 228 caso en estudio. A nivel regional, el municipio de La Barca tiene una incidencia de 148%, pues registra 107 casos confirmados y 597 en análisis.
Otros municipios que registran problemas con casos de dengue son Ayotlán con una incidencia de 97 %, Tuxcueca con una incidencia de un 127%, Poncitlán con una incidencia de 80%, Jocotepec con 45% de incidencia y Chapala con un 28%, pero en aumento de los casos en casi todos los municipios.
El Dr. Ramiro Gil Pérez, de la región sanitaria con sede en La Barca, exhorto a la población a notificar a las autoridades a través de su centro de salud u hospital regional ante confirmación o duda de dengue para que se tomen acciones o estrategias en dicha colonia para prevenir aumenten los casos.
Para combatir la proliferación del mosquito la región sanitaria de la Secretaria de Salud dispuso de 10 brigadistas que estarán de forma permanente en Chapala y Jocotepec. El objetivo es que los trabajadores acorten el tiempo en traslado a las comunidades donde se reporten casos de dengue.
El Dr. David Vázquez Cerda, director regional del hospital comunitario de Jocotepec, refirió que el dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito (Aedes aegypti) infectado; toda persona puede padecerla, incluso, quienes se contagiaron de forma anterior. Por ello, en la región se efectúan de forma permanente acciones de vigilancia epidemiológica.
Entre los signos o síntomas que se pueden presentar por este contagio son fiebre y al menos uno de los siguientes: dolor de cabeza intenso, náusea y/o vómito, malestar general, dolor muscular o articular, dolor detrás de los ojos y sarpullido. Los datos de gravedad son: dolor abdominal intenso, fatiga, vómito persistente o con sangre, somnolencia y sangrado de encías y nariz, en orina o excremento.
➡Las personas con mayor riesgo de presentar dengue grave son los menores de un año, mayores de 65 años, embarazadas y personas con otras enfermedades no controladas. En la actualidad no existe tratamiento específico, por lo que su abordaje es sintomático.
Por tal razón, autoridades sanitarias exhortó a la población a adoptar y reforzar medidas preventivas ante el incremento en el número de casos de dengue en México.