Inscriben a Ajijic para obtener denominación de Pueblo Mágico

0

Ajijic se suma a los municipios de Jalisco que buscarán ser declarados como Pueblo Mágico, aunque el Gobierno Municipal de Chapala aun se encuentra trabajando con los requisitos que requiere la Secretaria de Turismo Federal para esta denominación, comentó el  Director de Turismo, Habath Alejandro Angel Orozco.


El funcionario municipal confirmó que el pasado Lunes 20 de Noviembre se inscribió a Ajijic para obtener la denominación de Pueblo Mágico y han ingresado hasta hoy 3 de  5 anexos que se requieren para cumplir la primera etapa (registro).


En una segunda etapa ( del 11 al 22 de Noviembre) el Comité de Pueblos Mágicos revisara la documentación y emitirá en caso de ser validados un folio. En caso que el aspirante pase esta etapa se emitirá un reporte de inconsistencia documental ( del 29 de Enero al 9 e Febrero) para dar paso a una visita técnica ( del 01 de enero al 15 de Marzo).


Sobre los requisitos y trabajos que realiza el Gobierno Municipal, Angel Orozco confirmo que se tendrá que buscar los mecanismos para el retiro de ambulantes y la mejora de imagen urbana, ya que a su parecer antes de la visita técnica del comité de validación se tendrá que tener listo estos requisitos.


La propuesta en ese sentido por parte de las autoridades municipales de Chapala, es la incorporación de pobladores, empresarios y asociaciones para realizar acciones que mejoren la uniformidad de imagen comercial y urbana en Ajijic, para esto el funcionario afirmo que estarán realizando campaña de acercamiento con la comunidad de Ajijic.


Para finalizar el Director de Turismo municipal dijo estar consciente del reto , mas sin embargo considero que existen amplias posibilidades de que Ajijic obtenga la denominación de Pueblo Mágico y con ello acceder a recursos federales para la aplicación de proyectos turísticos en esa comunidad.

 

EL DATO:
Dentro de la convocatoria de incorporación al Programa de Pueblos Mágicos se consideran los siguientes elementos que tendrán que ser integrados a mas tardar el 26 de Enero, son:
1.  Integración formal de un Comité de Pueblo Mágico.
2.  Aprobación del cabildo.
3. Aprobación y punto de acuerdo del Congreso del Estado, donde se establezca los recursos        presupuestarios por asignarse a la Localidad aspirante.
4.   Recursos presupuestales asignados o por asignar al desarrollo turístico en la localidad aspirante.
5.  Programa y acciones de gobierno con un impacto al desarrollo turístico con una proyección mínima de 3 años.
6.  Ordenamientos normativos vigentes (Plan de Desarrollo Urbano, Reglamento de Imagen Urbana, Reglamento de ordenamiento de comercio en vía publica, Programa Municipal de Segurida, Plan Municipal de Protección Civil y Programa Municipal de Manejo de Residuos Sólidos.
7.  Evidencia del atractivo simbolico.
8.  Descripción de servicios de salud y seguridad publica para atención del turista en situación de emergencia.
9  .Inversión Publica, privada y social para el desarrollo turístico.
10. Carta compromiso del municipio para fomentar en el pueblo Mágico la instauración de cadenas productivas turísticas.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.