Interponen PRI , PAN y Morena recursos de impugnación por elección de Chapala.

0

Mediante juicios de nulidad y de protección de derechos político-electorales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) impugnaron la elección de presidente municipal de Chapala.

Antes de vencer el plazo legal, PAN, PRI y Morena presentaron cinco recursos contra los resultados del proceso electoral del pasado 01 de julio ganado por el partido Movimiento Ciudadano, por supuestas anomalias durante la jornada electoral y la asignacion de regidores de representación proporcional.

Los partidos demandan nulidad de votación recibida en casillas, la nulidad en la asignación de regidores de representación proporcional, la forma como se realizó el sistema de recuento de votos, irregularidades durante la jornada electoral y piden se anule la elección completa.

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, Dr. Rodrigo Moreno Trujillo, expreso que el tribunal tiene como plazo el 10 de Septiembre para resolver los recursos de impugnación puestos por los tres partidos.

Sin embargo, dijo que el magistrado ponente se encuentra en el análisis de los medios de impugnación hechos por los tres partidos.   

Cuestionado si la estrecha diferencia entre el candidato ganador y el segundo lugar influye : “reconociendo la afluencia de votantes y el interés de los votantes, nosostros tenemos que garantizar que los votos que emitieron a un partido político o a una opción politica o candidata o candidato se tendrán que respetar. Tenemos otro caso como Villa Hidalgo son 10 votos de diferencia, una cosa muy cerrada y esto se va judicializando…. Cuando las elecciones son muy cerradas bueno son por votos y entonces lo que tenemos que estudiar nosotros fundamentalmente en esas casillas donde se recibió la votación y estan impugnadas tendrán que acreditar lo que están sosteniendo y aquí la diferencia de un voto es el ganador….. la diferencia es siempre en votos y se tendrá que respetar eso que se recogió en las urnas el primero de julio“.

Moreno Trujillo indicó que aún se encuentran integrando el expediente para su resolución y que si los promotores quedan inconformes con las decisiones que emita esa instancia podrán recurrir a tribunales federales.

Para finalizar el Presidente del Tribunal Electoral, Dr. Rodrigo Moreno Trujillo, dijo que el tribunal esta preparado para resolver las impugnaciones que se le presenten, donde el personal es altamente capacitado en materia electoral y por ello los asuntos se resolverán con estricto apego a la ley.

 

AUDIO:

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.