Intervendrán templos de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec y Chapala.

0

Este viernes el Gobierno de Jalisco presentó el Programa de Rescate de Patrimonio Cultural 2020, para destinar 20 millones de pesos al remozamiento y mejoramiento de la imagen urbana de 19 templos en el estado.

El evento estuvo encabezado por el  mandatario estatal quien manifestó que es muy importante el rescate de inmuebles históricos, ya que muchos de los templos de Jalisco tienen un enorme valor patrimonial y no se pueden dejar en el abandono.

Puntualizó que en 2021 este programa tendrá un impulso muy importante porque son 20 millones de pesos que ya están etiquetados y el compromiso es que cada año crezca esta inversión.

Este año entre los recintos católicos beneficiados se encuentra el templo de Santiago Apóstol en Ixtlahuacán de los Membrillos con una inversión de 700 mil pesos; el templo de San Francisco de Asís en Chapala con una inversión de 1.2 mdp y el templo del Señor de la Salud con 1.6 mdp.

Durante su intervención, el diputado federal Juan Martín Espinoza Cárdenas subrayó que los templos son iconos representativos de los municipios y agradeció al gobernador Enrique Alfaro por respaldar el programa, que en esta segunda etapa se destinan recursos para mejorar la imagen urbana de 19 templos de 17 municipios de Jalisco.

Los municipios contratan a los equipos de trabajo y las obras pueden ser de pintura, resane, iluminación e impermeabilización.
Algunos templos requieren permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), trámite que debe realizar el municipio ante esta instancia.

Los tiempos de ejecución varían dependiendo lo que requiere cada templo, por lo que las fechas de entrega son distintas, pero es posible que para febrero de 2021 ya haya un importante avance en las intervenciones de los municipios beneficiados este año, y Cultura Jalisco por medio de la Dirección de Patrimonio supervisará las intervenciones.

El Patrimonio Cultural Tangible o Material se compone de los bienes muebles e inmuebles hechos por las sociedades de nuestro pasado.
En el caso de los templos se consideran patrimonio arquitectónico, histórico y artístico, como monumentos, edificios y construcciones que representan nuestra memoria física y nuestra evolución o involución social.

Los edificios históricos que datan desde la llegada de los españoles hasta el año 1900 son administrados normativamente por el INAH y los que datan desde 1900 hasta la actualidad son, normativamente los administrados por la Secretaría de Cultura de Jalisco.

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.