En sesión de la Junta de Coordinación Metropolitana, alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara, incluido Ixtlahuacán de los Membrillos, aprobaron por unanimidad el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) 2024. Este plan busca mejorar la seguridad vial, la accesibilidad y la conectividad con una visión hacia 2040.
El PIMUS establece 56 medidas concretas, entre ellas, la mejora de banquetas en colonias prioritarias y la ampliación de cobertura del transporte público. Además, plantea reducir en un 100% las muertes por siniestros viales.
La directora de Movilidad Metropolitana del Imeplan, Valeria Huérfano, explicó que las acciones están basadas en diagnósticos que identificaron zonas clave en cada municipio. Por su parte, el titular de Gestión del Territorio, René Caro Gómez, destacó la importancia de este instrumento para guiar las decisiones locales.
Entre las 18 metas del PIMUS están el aumentar a 100% la suficiencia de cobertura del sistema de transporte público en el área urbana y disminuir el número de personas fallecidas por siniestros viales en un 100%, por mencionar algunas.
A la reunio asistio en representación del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, el Arq. Carlos Mendez.