Jóvenes de la UdeG trabajan en polímero para sustituir plástico contaminante.

0

Jóvenes estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) adscritos a los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y de Tonalá (CUTonalá) buscan usar bacterias que puedan engullir materiales orgánicos y desechen un residuo en forma de celulosa que sería destinado como una medida más en favor del medio ambiente.

El diseño de un biopolímero “Leafsticy que buscan sustituir el plástico que se utiliza para empacar productos.

Luis Manuel Cárdenas, alumno de la carrera en Ingeniería Biomédica del CUCEI, explicó que este proyecto, llamado Leafstic, surgió tras participar en el concurso internacional Hult Prize, que busca que los universitarios impulsen ideas que puedan ayudar a solucionar problemas ambientales, pero que también sean económicamente sustentables; por lo que participarán en una de las finales de este certamen el próximo abril en la ciudad de Toronto, Canadá.

Karol García Navarro, estudiante de Ingeniería en Nanotecnología del CUTonalá, agregó que prevén el uso de cierta especie de bacterias, y ya identificaron algunas fuentes de carbono que serían eficientes para generar el biopolímero.

“Vamos a hacer un bioplástico. Queremos sustituir el emplaye por un biopolímero que hacen las bacterias, éstas se llaman Acetobacter xylinum y hacen su propia celulosa a partir de fuentes de carbono. Por ahora estamos gestionando el préstamo de laboratorios para experimentar con distintos tipos de soluciones”, declaró la universitaria.

Roberto González Orozco, estudiante de Ingeniería en Alimentos y Procesos Biotecnológicos del CUCEI, señaló que, actualmente, el equipo de Leafstic se encuentra en pláticas con investigadores del campus para buscar asesoramiento, y que este trabajo no sólo se quede en el estudio científico, sino que se convierta en un modelo de negocio sustentable.

El equipo de Leafstic está integrado por una plantilla multidisciplinaria, todos los miembros coinciden en que es urgente realizar trabajos, proyectos e investigaciones en torno al medio ambiente, y así ayudarse de la ciencia y la tecnología para resolver problemas como las que planteó Hult Prize entre la comunidad de la Universidad de Guadalajara.

 

Otro de los integrantes del grupo, Alonso Velázquez, estudiante de la licenciatura en Administración del CUCEA, recordó que el equipo empezó a formarse en octubre, pero fue hasta finales del año pasado que presentaron un proyecto más sólido ante los jueces que calificaron más de 70 ideas generadas por alumnos de esta Casa de Estudio.

 

Empezamos a desarrollar cada vez más la idea de usar bacterias que generan bioplásticos y nos dimos cuenta de la viabilidad que tenía generar esta solución. En un principio, quisimos generar bolsas, pero después de varios procesos e investigar qué busca el mercado, supimos lo que las personas querían”, agregó Velázquez.

 

Dijo que a pesar de no ser estudiante del CUCEI, sí recibió apoyo del capítulo universitario de Hult Prize en este campus, quienes les facilitaron mentorías y asesorías para consolidar la idea sustentable que proponen. El proyecto Leafstic obtuvo su pase a Canadá después de participar en este concurso, que reúne a más de 300 mil competidores de 121 países.

Fuente: Comunicaciòn Social UdeG.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.