Este fin de semana, automovilistas que circulaban por la Carretera Chapala – Guadalajara, a la altura del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, notaron la presencia de encuestadores ocupando los carriles de alta velocidad. La actividad generó molestias entre los conductores, quienes se dirigían a sus lugares de trabajo o disfrutaban de un paseo por la zona.
Las encuestas están siendo realizadas por personal de una empresa privada contratado por la Secretaría de Administración del Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Transporte (Setran), con el propósito de obtener datos sobre el movimiento origen-destino de los automovilistas que transitan por la carretera, así como el flujo y frecuencias del servicio de transporte público.
Este miércoles, se pudo observar a cerca de 20 encuestadores en el nodo vial de Santa Rosa, recopilando información sobre el ascenso y descenso de pasajeros del transporte público y contabilizando los vehículos que transitan por la zona.
El objetivo de este levantamiento es obtener información clave para evaluar la demanda de transporte público y analizar la disposición de los automovilistas a utilizar un sistema de transporte de calidad en lugar de sus vehículos particulares. Con estos datos, se espera diseñar estrategias para mejorar la movilidad en esta importante vía de comunicación.