Llama UdeG a reconsiderar reapertura de cines y teatros.

0

Al presentar la actualización del modelo predictivo de la Sala Situación en Salud del CUCS por el COVID-19, el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, declaró que la emergencia por el coronavirus no ha terminado, por el contrario, México y Jalisco están en un momento crítico. Tan sólo en los últimos 20 días se registraron 70 por ciento de casos y 69 por ciento de las muertes de toda la pandemia.
 
El llamado que quiero hacer hoy, es que la mesa económica reconsidere regresar al plan que nos propuso el gobernador Enrique Alfaro (…) y no hacer caso a las fases que nos está dando el gobierno federal, que está en naranja, pero comparado con nosotros, que estamos en fase cero, estamos adelantando decisiones del Plan Jalisco. Lo que discutimos en las mesas de trabajo estaban en fase cinco, seis o siete. No caigamos en la tentación de alinearnos a unas fases que no clarifican el ascenso y descenso”, dijo.
 
Lo más sensato, subrayó, es continuar con la ruta que hizo que Jalisco fuera ejemplo nacional en el manejo de la pandemia, priorizando el objetivo de salvar vidas.
 
Recordó que la UdeG siempre ha sido clara respecto a que el éxito de la estrategia sería reducir los contagios y recorrer el pico de la pandemia para ganar tiempo, hacer frente a ésta y evitar más muertes.
 
Explicó que el color naranja no es igual en ascenso o descenso, sino que implica distintas políticas públicas y protocolos. El mapa que originalmente publicaba el gobierno federal indicaba si había incremento o descenso, pero desde el 20 de junio desaparecieron esas figuras y hoy es imposible distinguir en qué fase crítica nos encontramos.

Dijo que debe verificarse si las empresas están cumpliendo protocolos, si hay vigilancia o si existe un seguimiento epidemiológico para saber si los contagiados se enfermaron en su trabajo o en el transporte, o si se están aplicando sanciones.
 
De acuerdo con el modelo predictivo de la UdeG, si se continúa con un confinamiento de 30 por ciento, el mes se cerraría con 15 mil 572 contagios y con 462 defunciones; de no corregir el rumbo, el 28 de agosto podría haber más de 113 mil 320 contagios y 6 mil 210 defunciones en Jalisco. Pero si se regresa a un confinamiento de 50 por ciento se podrían evitar 7 mil 46 contagios y 382 defunciones durante la próxima semana en Jalisco.

Villanueva Lomelí agregó que esta Casa de Estudio hará lo que está en sus manos para contribuir a salvar vidas. Actualmente, la UdeG está en un cierre total de actividades administrativas y ha decidido que, independientemente de lo anunciado por el gobierno estatal, los cines, teatros y espacios deportivos de la Universidad no se reabrirán.
 

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.