Los casos de COVID-19 en las últimas tres semanas siguen al alza con 37 mil 806 casos, con un incremento del 11.4% promedio que se ha mantenido en las últimas tres semanas, lo que confirma que la tercera oleada de contagios por coronavirus en el estado no ha disminuido, informó el Dr. José Francisco Muñoz Valle.

Con datos del panorama epidemiológico para el regreso a clases de la sala de análisis de la Universidad de Guadalajara, Jalisco acumula en las tres últimas semanas 1,121 defunciones más.

En la semana 32 a la 34 sigue registrándose incremento en casos COVID-19, por lo que los expertos admitieron que “no nos permite sugerir que haya un regreso seguro a las aulas”.

Foto. Casos activos de COVID-19 en Jalisco.

Los expertos expresaron que los casos podrían incrementar en los próximos dias por el aumento de la movilidad con el reggreso a clases y que se espera la pr´xoaima semana se eliminen restricciones a giros comerciales.

A su vez el Dr. Jorge Hernández, confirmó que esta tercera ola la aceleración de contagios es 7 veces mayor, respecto a la primera ola. El experto añadió que en enero se tenían confirmados 13 mil 592 casos por semana y hoy se reportan 12 mil 818 casos.

En materia de defunciones se reportaban 748 por semana en la primera ola, sin embargo, en estos momentos se reportan 353 por semana en todo el estado, disminución que se le puede atribuir a la vacunación, añadió.

Además, la Dra. Gabriela Macedo Ojeda, informó que durante la última semana en el porcentaje de positividad fue del 31.8%, es decir de cada tres pruebas una es positiva. De esta cifra, los casos COVID-19 por grupo de edad lo encabeza con un 41% de 16 a 30 años.

La tendencia en hospitalizaciones con datos de Radar Jalisco paso en la primera ola de grupo de edad de 65 y más, en la segunda ola se mantuvo esa tendencia y en esta tercera ola se encuentran los jóvenes entre los 16-30 años.

Los expertos informaron que esperán que los casos incrementen los próximos días por aumento de la movilidad con el regreso a clases y la apertura de comercios que tenían restricciones.

Con base al panorama actual la sala de situación de la UdeG recomendó seguir con clases virtuales durante el periodo del 15 de septiembre al 15 de octubre, recomendación que se hizo al consejo de rectores de la UdeG , no ceder ante presiones políticas y aplicar una segunda dosis de la vacuna CanSino al personal educativo del estado.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.